La Ibérica abre la mejor tienda de chocolates del Perú

La histórica tienda ubicada en la esquina de las calles de Jerusalén y San José, ahora luce una extensión de 120 metros cuadrados con ambientes renovados que resaltan la importancia de la edificación dentro de la historia de Arequipa.
2023-12-06 12:36:20
No se pudo cargar

Fábrica de chocolates La Ibérica es la empresa centenaria y emblemática en la industria de los chocolates en el Perú, siendo parte de la historia de Arequipa. Inicia sus operaciones en el año 1909 en esta casona de la calle Jerusalén, un espacio que ahora se presenta renovado para considerarse como la mejor y más completa chocolatería peruana.

 Juan Vidaurrazaga Menchaca, con sólo 23 años, funda la empresa en esta antigua casona ubicada en el centro histórico de la ciudad, que guarda entre sus paredes la gran historia de este empresario y su familia, todo su empeño y coraje al enfrentar los diversos sucesos de la época como son: la Primera Guerra Mundial, la fiebre española, la Segunda Guerra mundial entre otros.

La Ibérica comenzó la fabricación de chocolates de manera muy artesanal elaborando el “chocolate para taza”, para luego desarrollar otras líneas como toffees, turrones y mazapanes. Cuando se fabricaba el chocolate en esta casona, emanaba un irresistible olor del tostado del cacao, que invitaba a la gente de sus alrededores a entrar a la tienda.

Juan Vidaurrázaga Menchaca dirige la empresa durante 40 años, y lo suceden sus hijos Juan y José María, a quiénes les tocó enfrentar momentos difíciles durante los años 70 y 80. A pesar de la coyuntura la familia construye una nueva fábrica en el Parque Industrial de Arequipa, y traslada sus operaciones en el año 1992, dejando en la casona la principal tienda de La Ibérica.

REINAUGURACIÓN

Hoy inauguramos esta linda tienda, que pasa de tener 60 metros cuadrados a 120. Podemos ver la más grande, fina y elegante tienda de chocolates del Perú. Para nosotros es un hito porque estamos regresando a nuestros orígenes.  El primer paso es esta tienda que ustedes ven, pero en el corto plazo volveremos a elaborar chocolates artesanales aquí y le entregaremos a la ciudad un museo con varias de las máquinas que utilizó la empresa durante su historia para recibir a los arequipeños, turistas nacionales y extranjeros.

Nuevamente la familia invierte en esta difícil coyuntura con un monto que supera los US$ 230,000, apostando por el futuro de la ciudad de Arequipa.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos