Infraestructura vial: ¿cómo mejorar la seguridad vial en carreteras?

La implementación de las barreras certificadas se convierte en una gran solución para evitar tragedias
2021-08-31 20:39:07
No se pudo cargar

Unas 40 personas han fallecido solo en junio de 2021 luego que los buses en los que viajaban se accidentaran en Áncash, La Libertad y Ayacucho. En 2020, de enero a noviembre se registraron un total de 3,526 accidentes de tránsito en las carreteras. Estos accidentes provocaron la muerte de 605 personas y dejaron 4,648 heridos, teniendo como eventualidad del siniestro el despiste y choque de autos, según el reporte estadístico de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). 

Si bien es cierto, las condiciones climáticas, la negligencia de algunos conductores al manejar en estado de ebriedad o conducir a gran velocidad son factores clave que pueden provocar una tragedia, sin embargo, existen elementos de infraestructura vial que contribuyen a que los más de 26 mil km de carreteras que tiene el Perú sean más seguros. Por ejemplo, si hablamos de barreras metálicas de seguridad, en el mercado existen distintas soluciones que se adaptan a los requerimientos y características de cada carretera y tramo.

Sobre este tema, Omar Castro, Product Manager de la Unidad de Proyectos Viales de Tupemesa, explica por qué son importantes las barreras metálicas de seguridad vial: “Este sistema de contención permite canalizar la carga cinética del choque y redireccionan al vehículo que está fuera de control, lo cual disminuye los casos de accidentes fatales tanto de los ocupantes del vehículo como de los transeúntes. El Perú es un país de desastres naturales y al tener buenos planes de infraestructura vial hace que se mitiguen más las graves consecuencias”. 

En la actualidad, Tupemesa ya lleva instalando más de 110 kilómetros de barreras certificadas diseñadas por Tubosider, para las obras que comprenden: el Intercambio vial 25 de Enero de la Panamericana Norte (Lima), Mejoramiento y Rehabilitación paquete 5R Tramo 2 (Áncash), Puente Virú (La Libertad), Longitudinal de la Sierra Tramo 2 (Cajamarca), Puente Huambacho (Áncash), Puente Fortaleza (Paramonga) y Puente Reque (Chiclayo), entre otras.

“Un buen diseño de infraestructura vial hace que tengamos mejores carreteras, con buenos planes de acción para el mantenimiento, lo cual evita accidentes vehiculares con pérdidas humanas y materiales, además mantiene la intercomunicación entre los pueblos. Los proyectos de infraestructura en carreteras no deben paralizarse a pesar de la incertidumbre política, su comportamiento dependerá de una efectiva liberación de los terrenos y ejecución de las obras. Se espera ir cerrando la brecha de infraestructura en este sector para dinamizar la economía del país”, agregó Castro.

Tupemesa es la única empresa peruana que fabrica barreras de seguridad certificadas, bajo la ingeniería y diseño de Tubosider, empresa perteneciente al Grupo Ruscalla (Italia). Algunas de las ventajas de este sistema es que poseen recubrimiento galvanizado, y por lo tanto no requieren mayor mantenimiento ni sufren de oxidación. La contención está garantizada sin que la barrera sea sobrepasada o traspasada por su alta capacidad de retener los vehículos de manera controlada.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos