Guía simple: ¿qué necesito para exportar mis productos a otros mercados?

• La exportación conlleva mayores ganancias, pero requiere conocer la demanda, las regulaciones y otros factores del país al que se busca llegar. También se debe analizar el mejor medio de transporte según sus ventajas de costo, rapidez y seguridad, así como sistemas que permitan rastrear los envíos.
2023-11-29 16:31:41
No se pudo cargar

Expandir su negocio y llevar sus bienes o servicios hacia otro país es un paso importante para cualquier empresario. Existen muchas ventajas al iniciar este camino, como depender menos de las ventas a nivel local, la llegada a diversos mercados y mayores ingresos u oportunidades de transacción.

Sin embargo, también hay todo tipo de riesgos y conocimientos previos que se deberán considerar antes de dar el gran salto. Estos van desde conocer que cada mercado tiene una cultura distinta, estar al tanto de una legislación diferente a la local, así como la inversión y el tiempo a revisar antes de ver los resultados del nuevo proyecto empresarial.

En ese sentido, Gerardo Morón, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte cinco pasos que todo emprendedor debe dar antes de exportar sus productos de forma rápida y sencilla, y que le permitirán afinar los detalles de su oferta y orientar adecuadamente el esfuerzo realizado.

1. Define el producto. El empresario debe tener claro qué tipo de producto quiere exportar. Asimismo, “es imprescindible identificar cuáles son sus características, calidad, precio y sobre todo su valor diferencial”, comenta.

2. Conoce el mercado al que te diriges. También debe conocer todo lo necesario sobre el mercado al cual apunta. Habrá que definir cuál es la demanda, la competencia, las normas y los requisitos que se deben cumplir para ingresar a dicho país.

3. Busca un socio comercial en el país de destino. Gerardo Morón sostiene que el aliado en el país al que se exporta puede ser un distribuidor, un agente, un importador o un cliente directo: “Para encontrarlo, se puede usar diferentes medios, como internet, ferias, cámaras de comercio o contactos personales. Lo importante es que esa persona o empresa sea confiable y que conozca el mercado”.

4. Elige el medio de transporte. No solo es importante establecer cuál será la vía por la cual llegarán los productos (aérea, terrestre, marítima), sino también el tipo de empaque y embalaje adecuado (primario, secundario o terciario). Dependiendo del tipo de producto, del volumen, del peso y del destino, se decidirá qué transporte es mejor. “Cada uno tiene sus desventajas y sus ventajas en cuanto al costo, rapidez y seguridad”, precisa el docente de la UTP.

5. Opta por un sistema de confianza. “Apóyate en sistemas como Exporta Fácil, un mecanismo de la Sunat diseñado para micro y pequeños empresarios mediante el cual se podrá acceder a mercados internacionales a través de Serpost”, recomienda Gerardo Morón. “Este sistema te permite iniciar el trámite de exportación desde la comodidad de tu hogar, de tu oficina o desde cualquier ciudad del país. Además, permite realizar el seguimiento de los envíos por internet”, agrega.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos