Radio Yaravi

Empresarial

Futura Schools brinda una experiencia digital desde el salón de clase

A través de las clases virtuales, los alumnos se conectan y hacen trabajos con estudiantes de las otras sedes
2021-11-09 17:25:41
No se pudo cargar

A más de un año y medio de pandemia, se han roto diversos paradigmas sobre la educación virtual demostrando que este tipo de educación es mucho más que tener al alumno sentado frente a la computadora. Desde antes de la pandemia, Futura Schools ya utilizaba la gamificación y otras herramientas tecnológicas como parte de su metodología de enseñanza. Sin embargo, para una educación post pandemia, la red de colegios va a mantener la experiencia digital desde el salón de clase. 
“La educación virtual está customizada para adaptarse a las necesidades de cada alumno. Los profesores les plantean retos y ellos aprenden a resolverlos   a través de distintas plataformas digitales, fomentando habilidades de autonomía y adaptabilidad”, indica Pilar Appiani, Directora Académica Nacional de Futura Schools. La red educativa utiliza la reconocida plataforma digital Microsoft Teams ® para conectar a sus alumnos, ofreciendo un entorno versátil y, sobre todo, seguro donde se graban las sesiones, almacenan archivos y generan reuniones grupales.
“Además, a través de las clases virtuales, los alumnos se conectan y hacen trabajos con estudiantes de las otras sedes. En este intercambio, conocen otras realidades y hacen más rico y diverso su aprendizaje. Esta es otra de las ventajas por las cuales vamos a mantener la educación digital desde el aula física”, añade Pilar. Futura Schools cuenta con diez colegios en las ciudades de Trujillo, Piura, Lambayeque, Ica, Arequipa y Tacna. 
A pesar que una limitación que conlleva la educación virtual es la disminución de la interacción social; en la metodología de Futura Schools se aseguran espacios para que los alumnos socialicen con sus compañeros. La institución educativa tiene establecido un horario de “recreo virtual”, donde se estimula que los estudiantes se relacionen con sus compañeros hablando sobre sus pasatiempos o sus familias. 
Jugar para aprender
Un componente fuerte en la propuesta pedagógica de Futura Schools es la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Su carácter lúdico facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el estudiante. 
Esta mecánica se puede utilizar en todas las edades. “El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación”, sostiene Pilar Appiani.
Futura Schools cuenta con las plataformas Seppo, Flipgrip, Kahoot y Minecraft para absorber nuevos conocimientos, generar nuevas habilidades o superar retos. Estas plataformas van desde las más tradicionales como Kahoot donde se crean juegos de preguntas o respuestas, hasta más disruptivas como la versión educativa del conocido juego Minecraft, que permite el aprendizaje en base a la estimulación de la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno digital inmersivo. El colegio también utiliza Seppo, donde los estudiantes aprenden por medio de la creación de ambientes y tareas en un mundo virtual; y Flipgrid, con la cual los alumnos suben videos respondiendo a las interrogantes del profesor. 
La pandemia del Covid-19 aceleró la transformación digital de diferentes ámbitos de la vida diaria: educación, laboral, incluso el entretenimiento. “Cuando se gradúen, los alumnos van a salir a un mundo que demanda más habilidades digitales. Por ello, es importante no perder lo que se ha avanzado en educación virtual y seguir brindado una experiencia digital desde la presencialidad”, finaliza Pilar. 
Pueden conocer más acerca de Futura Schools y de esta innovadora propuesta educativa en Futuraschools.edu.pe o llamar al 01 7028788

Encuesta





AREQUIPA Clima



Coméntanos