Radio Yaravi

Empresarial

El liderazgo de los representantes cayllominos logra convenio por seis años con Minera Bateas

Gobierno Central reconoce la disponibilidad de mantener el dialogo entre líderes de la zona y la Minera Bateas
2021-11-06 14:46:41
No se pudo cargar

La exitosa negociación de los representantes del distrito de Caylloma, logró cerrar un convenio marco con la Minera Bateas, con acuerdos como, que la mano de obra local calificada y no calificada será de 80 % por espacio de 6 años o la vida útil de la mina, la capacitación a los pobladores, la conformación de un comité de monitoreo ambiental participativo y, el aporte económico de 2.2 millones de soles anuales por cuatro años, empezando este año 2021.

Este proceso es visto hoy como un modelo de diálogo a seguir en otras regiones del país porque implementó una negociación modelo que tuvo como protagonistas a un representante de la sociedad civil, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Caylloma (Fudicay), Edison Llacho, cuyo rol fue clave para la negociación en la Mesa, y el alcalde del distrito, Leonardo Huaccha. A ello se sumó el acompañamiento del Gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas y de la PCM.

La posición firme de los lideres de Caylloma para lograr acuerdos que beneficien a su distrito y la apertura para mantener un espacio de diálogo sostenido fue reconocida por el Gobierno Central mediante la resolución suprema que oficializó este espacio que fue liderado por el ministerio de Energía y Minas (Minem).

La participación de Huaccha y Llacho fueron claves para poder trasladar requerimientos de la población a la empresa, logrando el compromiso de minera Bateas para formar parte del Fondo de Gestión Social, gracias al cual se desarrollarán obras de salud, educación, dinamización económica, entre otras, en beneficio de todos los pobladores. El compromiso estableció también acuerdos que beneficiarán a los proveedores cayllominos por parte de la empresa.

Encuesta





AREQUIPA Clima



Coméntanos