Covid 19: Tres interrogantgs frente a la cuarta ola

Ante el anuncio oficial de la cuarta ola, expertos de La Positiva brindan algunos consejos para estar más seguros. El pasado 26 de junio, el ministro de Salud confirmó el inicio de la cuarta ola de COVID-19, registrando un incremento del 70% de casos a nivel nacional, aunque con una menor incidencia en hospitalizaciones y muertes.
2022-07-06 19:25:16
No se pudo cargar

Ante esta situación, surgen algunas interrogantes en torno a la enfermedad. Por tal motivo, Pedro Mendoza, Médico General de La Positiva Seguros, resuelve algunas de las consultas más relevantes que se han manifestado en las últimas semanas:

1.    ¿Qué medidas se deben tomar para enfrentar a la nueva ola?
Son cuatro medidas fundamentales: Primero, vacunarse. La vacunación ha permitido que, a diferencia de las olas anteriores, exista una menor incidencia de hospitalizaciones y muertes. Además de ello, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas son las otras tres principales reglas para reducir la posibilidad de contagio y que se deberán mantener. Cabe resaltar que se necesita practicar las cuatro medidas en conjunto, ya que de manera aislada se reduce su efectividad.

Por otro lado, si bien se han modificado ciertas restricciones como el uso de mascarillas en espacios abiertos, es importante que cada uno tome sus precauciones, por ejemplo usar mascarillas en espacios cerrados, llevar alcohol a la mano, etc. 

2.    ¿Cuál es el tratamiento que se debe seguir para tratar el COVID-19 desde casa?
Lo primero, aísla a la persona en una sola habitación, la misma que debe estar bien ventilada. El siguiente paso es elegir a la persona de menor riesgo para que sea el nexo con la familia, quien le lleve los alimentos y las mudas de ropa, para ello esta persona debe usar doble mascarilla y guantes que se deben desechar después de atender a la persona. Como recomendación adicional, la persona afectada debe ingerir entre dos a tres litros de agua al día, aún cuando no tenga sed.

Por otro lado, es recomendable gestionar un registro diario que incluya el control de temperatura, saturación de oxígeno y pulso, tres veces por día. También es importante seguir las indicaciones de un médico y no auto-medicarse bajo ninguna circunstancia. 

3.    ¿Cuál es el momento indicado para asistir a un hospital por COVID-19?
En primer lugar, si se observa una saturación de oxígeno de 94% o menor, con o sin síntomas. Lo segundo, es la aparición de dificultad para respirar, lo que se expresa en una frecuencia respiratoria mayor de 22 veces por minuto o sensación de falta de aire. Tercero, es si existe alguna alteración del nivel de conciencia, es decir confusión o desorientación. 

Las personas deben comunicarse con su médico tratante, con su aseguradora pública o privada, o en caso contrario, acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos