Cinco beneficios de las redes de apoyo para los emprendedores

El trabajo de un emprendedor requiere dedicación y constancia para lograr su desarrollo.
2024-07-08 18:43:14
No se pudo cargar

El trabajo de un emprendedor requiere dedicación y constancia para lograr su desarrollo. Para ello, resulta importante contar con una red de apoyo para compartir experiencias, abrir nuevas oportunidades y potenciar el negocio.

José Velezmoro, docente de Administración y Marketing de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que la red de apoyo consiste en una comunidad presencial y/o virtual (como un grupo en Facebook o WhatsApp) con los que puedes participar en conferencias, congresos o reuniones y generar networking. Pueden ser promovidas por instituciones públicas o privadas y se puede integrar a alguna de acuerdo a las necesidades del emprendimiento. 

El docente de la UTP comparte cinco beneficios de estas redes de apoyo para los emprendedores:  

  • Mejora las conversiones. Contar con una red de apoyo es esencial para formar una cartera de clientes o proveedores con quienes se formarán lazos empresariales. Además, participar en eventos o espacios de apoyo al emprendimiento coloca tu servicio o producto ante personas u organizaciones que están interesadas en adquirirlos. Esta es una forma de promocionar y mejorar los prospectos para convertirlos en nuevos clientes.
  • Establece objetivos claros y mejora las estrategias. Con una red de apoyo, los emprendedores pueden conocer de cerca qué objetivos son los más acertados en otros negocios para replicar en los suyos algunas claves que consideren pertinentes. Además, pueden revisar las estrategias que han tenido buenos resultados en otras empresas, para adecuar a las suyas, y evitar cometer algunos errores.
  • Oportunidad de crecimiento. Al iniciar un negocio, contar con una red de apoyo ayuda a que los emprendedores tengan mejores oportunidades para crecer al relacionarse con empresas de diferentes sectores, tentar nuevos mercados, desarrollar productos innovadores, contar con alternativas de financiamiento, formar alianzas estratégicas y conseguir nuevos socios o inversionistas.
  • Mejora el networking. Lo más importante de las redes de apoyo es generar sólidas relaciones a largo plazo. No se trata solo de intercambiar tarjetas o números, es hacer un benchmarking (análisis comparativo) de las empresas pioneras e innovadoras. A medida que se formen relaciones duraderas es más seguro que inicien colaboraciones entre sus pares y oportunidades de mejora en toda la gestión comercial.
  • Mejora la visibilidad y credibilidad. Para los emprendedores es importante hacerse notar en el medio al que pertenecen y mejorar su visibilidad con los clientes mostrando la propuesta de valor para generar un engagement. Una forma de que esto se consiga es participando de forma activa en conferencias, eventos y espacios que fomenten los negocios.

El docente de la UTP destaca que “al iniciar una idea de negocio, los emprendedores se sumergen en un mundo lleno de desafíos y retos. Deben saber que es importante la dedicación, la perseverancia, la constancia, la actitud y, sobre todo, estar centrado en las primeras etapas. Para ello, contar con nuevas personas o negocios como una red de apoyo, los ayudará a superar las dificultades o retos que se presentan en el camino”, culmina.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos