Caja Arequipa entrega más de 31 millones de soles en utilidades a la Municipalidad Provincial de Arequipa

En los últimos diez años, institución financiera ha entregado más de S/ 323.7 millones desoles a favor de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
2024-07-04 10:32:18
No se pudo cargar

En el marco de su compromiso con el desarrollo económico y social de la ciudad de Arequipa, el miércoles 3 de julio, Caja Arequipa hizo entrega de un cheque de S/. 31`454,297.24 soles, por concepto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2023 a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esta importante entrega económica se realiza cada año, y está destinada a la ejecución de obras de beneficio social, como parte del aporte de la institución financiera en favor de la comunidad arequipeña. 

Es importante destacar que durante el año fiscal 2023, Caja Arequipa ha logrado consolidar su posición en el mercado financiero del país, entregando el equivalente al 50% de las utilidades del ejercicio fiscal, porcentaje máximo que establece la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, después de la respectiva reserva legal. 

“La entrega de estas utilidades demuestra el compromiso de la institución para impulsar la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida y fortalezcan la infraestructura urbana de nuestra querida ciudad, contribuyendo a la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todos los habitantes de Arequipa, como lo venimos haciendo desde hace 38 años” señaló María Pía Palacios, presidenta del directorio de Caja Arequipa. 

Caja Arequipa, líder en la entrega de utilidades dentro de las CMACs
De acuerdo con información publicada por la SBS, Caja Arequipa es la caja de ahorro y crédito que más utilidades y dividendos ha generado de manera continua y consistente dentro del sistema de cajas municipales en el país.  

En los últimos diez años, Caja Arequipa ha alcanzado utilidades de S/ 919.3 millones de soles, lo que representa el 43% del totalde utilidades de las CMACs (Cajas Municipales de Ahorro y Crédito). Mientras que en los últimos cinco años, estos porcentajes se incrementaron, registrando un mayor volumen de utilidades (S/ 423.8MM), superando el 53% del total de utilidades de las CMACs, destacando su solidez y eficiencia en la gestión financiera en el segmento microfinanzas.

En lo que respecta a las utilidades entregadas a los municipios, en los últimos diez y cinco años, Caja Arequipa ha reportado dividendos a la Municipalidad Provincial de Arequipa para realizar obras sociales por montos de S/ 323.7MM (10 años) y S/ 105.9MM (5 años), respectivamente. Estas cifras representan, en promedio, el 70% del total de dividendos entregados por las otras diez cajas municipales de ahorro y crédito, a pesar que, durante los años 2020 y 2021, el gobierno central emitió los decretos de urgencia 053-2020 y 018-2021 que no permitieron el pago de dividendos. 

A nivel comparativo, podemos indicar que respecto a las otras cajas municipales de ahorro y crédito, Caja Arequipa ha entregado un total de utilidades en los últimos años de S/ 323.7 mm, monto superior a lo entregado por las cajas de Cusco (S/ 299.3 mm) (Huancayo S/ 106.3) y Piura (S/ 176.4 mm de soles).

Resultados a marzo de 2024 confirman preferencia de Caja Arequipa entre las Mype
En lo que respecta a los resultados del año 2024, podemos indicar que a marzo de este año, Caja Arequipa es la tercera entidad financiera del país con la mayor cartera Mype (más de S/ 6 mil millones). 

Además, si observamos el nivel de ganancias, es la caja con mayores utilidades, superando los S/ 69 millones de soles y ubicándose en el top 10 del sistema financiero nacional. Del mismo modo, en el rubro  correspondiente a ingresos, Caja Arequipa repite su liderazgo en el segmento de cajas y se encuentra en el puesto siete del sistema financiero peruano, registrando S/ 1608 millones de soles.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos