Análisis del sector inmobiliario en Perú

Al cierre del 2021 el mercado inmobiliario mantenía el pulso creciente, de forma positiva, también está presentando un efecto de alza en los precios.
2022-06-30 18:59:59
No se pudo cargar

El sector construcción es muy importante para la economía del Perú, ya que tiene uno de los más altos efectos multiplicadores de trabajo. Si bien no tiene una gran participación en el PBI nacional, su relevancia reside en la generación de cientos de miles de empleos y su fuerte vinculación con el resto de sectores de la producción.

El 2020 fue un año inusual para todos los sectores económicos debido a la pandemia y ello no fue ajeno al sector inmobiliario, que se vio afectado con grandes caídas para las empresas y propietarios y posteriormente, se reactivó y se ha ido incrementando gradualmente su contribución hasta alcanzar un 7.41% del PBI en el último trimestre de 2021, en comparación con el 2.71% del segundo trimestre del mismo año.

Créditos Hipotecarios

Al cierre del 2021 los créditos hipotecarios se mantuvieron relativamente estables  con respecto a los demás tipos de créditos (de consumo y para empresas). Si bien su crecimiento interanual entre marzo de 2020 y marzo de 2021 fue menor, como se observa en el gráfico a continuación, estos créditos se recuperaron sin ningún problema, fuente comexperu.org.pe.

Consolidación del mercado digital

A inicios del 2020, el 80% de las búsquedas de una vivienda en el Perú iniciaba por el buscador de Google. Para el año 2021 se ofertaron más de 125.000 propiedades en la plataforma de Properati, y se registró un tráfico anual de más de 1 millón 945.000 personas interesadas en los alquileres de casas, ventas de departamentos y venta de terrenos para casa de campo muy cerca de Lima.

Incremento de precios

Al cierre del 2021 el mercado inmobiliario mantenía el pulso creciente, de forma positiva, también está presentando un efecto de alza en los precios.

Esto se ve reflejado en el último reporte inmobiliario del 2021 del mes de agosto, fuente Properati. La variación mensual se encuentra sobre el 1.39% por metro cuadrado, mientras que para el mismo período del año pasado se ubica en un 1.20%.

Estas cifras concuerdan con los valores estimados por Capeco, en los que el alza para el segundo trimestre del sector inmobiliario rondaría el 5%. Se espera que con el control de la pandemia estos números se normalicen y el alza no continúe a un ritmo tan acelerado.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos