¿Cómo benefician las becas a la educación peruana?

Los programas de becas logran cerrar brechas económicas y sociales, lo que permite a más jóvenes peruanos conseguir sus sueños.
2021-08-02 10:47:54
No se pudo cargar

De acuerdo a un estudio publicado en febrero por la Oficina  Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Perú es el quinto país en América Latina con mayor demanda de perfiles TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Sin embargo, tenemos un déficit de más 17.000 profesionales en el rubro tecnológico, lo cual obstaculiza la urgente transformación digital del país.

A esto se suma que, según estadísticas del Ministerio de Educación (Minedu), solo el 33% de los jóvenes peruanos acceden a la educación superior, una de las tasas más bajas de la región. En Colombia, por ejemplo, este porcentaje llega al 51%; y, en Chile, al 87%. La deserción universitaria llega además al 18,9%, según el Minedu. Las razones son múltiples, pero la principal suele ser la falta de recursos económicos para cubrir el costo de una carrera universitaria.

Por ello, es importante que existan programas sociales que permitan a los jóvenes acceder a una educación superior de calidad y poner su capacidad al servicio de su comunidad y del país. En este sentido, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), ofrece programas de becas mediante los cuales personas naturales y organizaciones privadas financian -de manera solidaria- los estudios universitarios de futuros científicos, ingenieros y profesionales peruanos. Desde que nació la universidad, estas becas han beneficiado a estudiantes de Arequipa, Cusco, Piura, Huánuco, Tumbes, Ica, Loreto, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Ayacucho, entre otros.

“UTEC nace con el propósito de formar profesionales de ingeniería y tecnología con una visión diferente, mucho más integral e innovadora. Sabemos que muchas familias peruanas no cuentan con los recursos para costear la educación superior de sus hijos; por eso, propusimos, desde nuestros inicios, tener mecanismos variados y flexibles para apoyar a estudiantes que tengan el potencial y las ganas de formarse profesionalmente”, afirma Karina Meier, quien lidera el área de Relaciones Corporativas de UTEC. 

Entre las empresas que han hecho esto posible y están demostrado su compromiso con la educación del país, se encuentran: Pacasmayo, Ares- Hoch, Southern, Aceros Arequipa, Kallpa, Ferreyros, J&V Resguardo, Movistar, Hayduk, Los Portales, EY, Montana, Statkraft Perú, Euromotors, Precor SA, BEAT, Prodac y Mapfre. También han sido donantes personas naturales como Ramón Barua Costa, Carlos Zuzunaga Vargas, Benjamin Edwards y Rafael Benavides.

“Agradecemos mucho el apoyo y solidaridad del sector privado, el cual está permitiendo que más jóvenes talentos peruanos puedan cumplir sus sueños, desarrollar sus capacidades y ponerse al servicio del país. Además, desde UTEC, invitamos a más empresas a seguir sumándose e invertir en el futuro del Perú”, finaliza Meier.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos