Zoonosis pide sanciones para dueños que no vacunen a sus canes

Las autoridades de Salud registraron jaurías en varios distritos
world-news

Carlos Gonzáles, responsable del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), pidió que los gobiernos locales cumplan la ley 27596 que regula el régimen jurídico de canes.  Explicó que los municipios tienen que controlar la crianza y proliferación de perros. “Que no haya canes prácticamente en la vía pública. Y se ponga sanciones a los propietarios que no han hecho vacunar a sus mascotas y que los siguen criando en las calles”, agregó.

Las autoridades de Salud inspeccionaron los distritos de Chiguata, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado, Selva Alegre, Cayma y Yura. Gonzáles informpo que se encontró jaurías en muchos de ellos.

Además, indicó que en Cerro Colorado se hizo un registro de canes y cuenta con un canil al igual que el municipio provincial de Arequipa, este último ubicado en el distrito de Socabaya. Sin embargo, ninguno de ellos tiene la capacidad suficiente para albergar a todos los canes que carecen de dueño y circulan por la vía pública.

Frente a la voz de protesta de los grupos animalistas que rechazan el sacrifico de los canes. Mencionó  que la culpa no es del animal ni de los alcaldes por hacer cumplir la ley, sino de los propietarios irresponsables. Al respecto, les pidió que denuncien a los dueños que no hacen vacunar a sus mascotas contra la rabia.

DATO

Desde el año 2015, se han presentado 179 casos positivos de rabia, de los cuales, 175 canes tienen propietarios. Es decir, cerca del 99.9% de canes con dueños no han sido vacunados contra la rabia.  Y en lo que va del año, se ha registrado 44 casos de rabia canina.

Coméntanos