Yamila Osorio analiza la situación de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche

Se necesita 6 millones de soles para atender emergencias de Goyeneche
world-news

Luego de que la Contraloría General de la República determinara que en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche identificaran hechos que generan riesgos no solo para los pacientes sino también para los trabajadores, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, anunció que lo derivarán al Ministerio de Salud (MINSA). “El presupuesto que nos han enviado es insuficiente no solamente en Arequipa, en todo el país, yo aseguro que estos informes de contraloría son casi uniformes en todas las regiones del país. Necesitamos dos millones más para atender emergencias de Honorio Delgado y 6 millones al Goyeneche”, agregó.

Mencionó que estarán atentos a la notificación de la Contrataría porque han implementado el plan “Cero Colas” en el Hospital Honorio Delgado, “Porque vemos que los médicos tienen un número mínimo de atenciones y el tema de Cero Colas nos va a permitir mejorar ello”, indicó. Para la implementación se ha destinado más de 1 millón de soles que engloba el ordenamiento, programación y equipamiento con computadoras y ventanillas. “En todos estos años se ha destinado más de 300 millones de soles para salud, que significa el 25 a 30% del presupuesto general”, explicó.

Además, mencionó que tanto en los establecimientos de salud como en las escuelas, el déficit de personal es mayúsculo en relación a lo que los ministerios otorgan. “Lamentablemente la contratación de personal o la asignación de mayor presupuesto para contratar personal siguen dependiendo del Ministerio de Salud”, indicó. Asimismo, señaló en los últimos año el MINSA ha tenido un retroceso por el constante cambio de ministros generando pérdidas en el fortalecimiento del plan de mejoramiento y renovación continua de equipos.

Por otro lado, agregó que nadie puede desconocer la gestión que han venido realizando en los diferentes establecimientos. “Somos la única gestión que va dejar culminado 3 nuevos hospitales, ampliado el hospital de Majes y más de 10 establecimiento de saludes mejoradas y equipados. Además de 16 establecimientos de salud con nuevas ambulancias”, arguyó.

Frente a las declaraciones del Consejero Jacinto Rosas, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, luego de que anunciara sobre el poco avance de la construcción puente Arequipa – La Joya señaló que se está cumpliendo sus plazos de ejecución. “Yo no tengo reporte de ningún retraso, sino que eso se está cumpliendo, todos los estribos y pilares del puente Arequipa – La Joya se están construyendo en estos momentos, ya se culminó el movimiento de tierras en el lado de Uchumayo, incluso hemos iniciado un trabajo en la vía de acceso al puente, porque mientras se construyan los túneles este puente tiene que tener utilidad. Y hemos trabajado desde la semana pasada y en un periodo de 4 meses se entregará la vía por la cual el puente va a desfogar hacia la Panamericana”, agregó.

Coméntanos