Viceministro de Salud se compromete con mejoramiento del hospital Honorio

La autoridad se reunió con el director del hospital y verifico la grave situación en la que se encuentra dicho establecimiento
world-news

El Doctor Milton Jiménez Bengoa, director del Hospital Honorio Delgado, afirmo que tras la reunión realizada con el Vice Ministro de Salud Diego Venegas Ojeda, quedo claro que solo se otorgara nuevos presupuestos en la medida que se presenten los planes de equipamiento, reposición de equipamiento nuevo, mantenimiento de equipamiento y de infraestructura totalmente pulidos con el apoyo de técnicos llegados de Lima. Para la presentación de estos planes al MINSA, se les ha otorgado 15 días de plazo.

Sobre la necesidad de nuevos médicos, especialistas, enfermeras y técnicos, el doctor Jiménez fue enfático al señalar que se tiene un déficit que llega a 500 personas. No se ha reforzado con personal en los últimos años y eso ha traído como consecuencia por ejemplo, que una sola enfermera atienda a 80 pacientes. Para este rubro se ha pedido 29 millones de soles anuales. Para Equipamiento 33 millones y para mantenimiento 27 millones de soles más.

“Ya tenemos el compromiso del Vice Ministro, para eso ha venido, ha certificado las necesidades del hospital, quedándose sorprendido por el volumen de camas que tenemos,  la cantidad del personal médico, enfermeras y técnicos que tenemos. Además se ha enterado de la afluencia de pacientes locales y los que vienen de otras regiones”.

El director del Hospital Honorio Delgado dijo que no se quiere que el hospital sea declarado en emergencia, eso corresponde a la realidad de  muchos años atrás. Lo que nosotros estamos planteando dijo el médico, es optimizar los servicios del hospital para una proyección de 10 años y paralelamente trabajar en un proyecto integral, porque es lo único que va a solucionar la realidad del Hospital Honorio Delgado.

Al momento el hospital recibe 106 millones de soles anuales, pero de este presupuesto el 90% del mismo se va en el pago de las planillas. Se necesita dijo el doble de ese presupuesto para cubrir una buena parte de sus necesidades.

Finalmente el doctor Milton Jiménez, dijo que no le consta la veracidad de una denuncia hecha por el Vice Ministro de salud,  en el sentido de que algunos médicos estarían  derivando a sus pacientes a consultorios o clínicas privadas donde también trabajarían los médicos.  De todos modos dijo, se estará investigando y de comprobarse su veracidad, se tomaran medidas inmediatas hasta su destitución.

 

Foto: La República

Coméntanos