Vecinos de Bustamante y Rivero rechazan la instalación de antena de telefonía móvil

Protestaron en la Urbanización Las Esmeraldas
world-news

“Por el principio de precaución, nos oponemos a la instalación de una antena de telefonía móvil  de grandes proporciones que la empresa TELXIUS TORRES PERU S.A.C.  Pretende levantar perjudicando la tranquilidad y la salud de mis vecinos”  dijo una de las señoras que participaron del plantón realizado en la Urbanización Las Esmeraldas, ubicado en José Luis Bustamante y Rivero.

Los vecinos dieron a conocer que hace una semana realizaron una movilización a la municipalidad distrital, siendo recibidos por el alcalde que se comprometió a  brindarles apoyo hasta donde se pueda, porque lamentablemente la Ley no permite que los gobiernos locales otorguen licencia alguna siendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el que tiene todas estas competencias, afirmó.

Sin embargo, uno de los funcionarios del área de Fiscalización del Municipio aseguró que no es cierto que los gobiernos locales estén atados de manos en el tema de instalación de antenas de telefonía móvil. Hay un precedente en la Urbanización Santa Catalina donde se ha logrado paralizar las obras porque no cumplieron con presentar el expediente técnico indicando todos los trabajos y aprobaciones.

"Este tiene que ingresar a la municipalidad. Algo que tampoco ha ocurrido con el caso de Las Esmeraldas. Las empresas piensan que pueden hacer lo que desean y no es así", dijo.

Teniendo en consideración todos estos aspectos es que se ha procedido a levantar un acta con la presencia de la Policía Nacional de Simón Bolívar, constatando que a pesar de haber gente trabajando al interior de la casa donde se instalara esta antena, no abrieron la puerta para que se les entregue una notificación de incumplimiento de paralización de obras hasta que no levanten las observaciones realizadas cayendo en una resistencia a la autoridad.

Por ello, soldaron las puertas para evitar el ingreso de materiales y se coloco un letrero de “Obra Suspendida”. “No queremos ser conejillo de india”, manifestaron los vecinos del lugar manifestando en todo momento que se opondrán a la instalación de esta antena hasta el final.

Hay al momento tres lugares donde los vecinos se oponen a la instalación de antenas de telefonía móvil. Una está ubicada en el pueblo Israel con Pedro Vilcapaza del distrito de Paucarpata. La segunda se encuentra en el Cono Norte, distrito de Cerro Colorado y la última es la de la Urbanización de las Esmeraldas del José Luis Bustamante y Rivero. En estos tres lugares los pobladores han salido para evitar que se construyan este tipo de antenas.

Coméntanos