Vacunarán a más de 200 mil perros en campaña antirrábica

Soldados ayudarán en esta labor. 152 casos de rabia canina se registran en Arequipa desde el 2015
world-news

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, la Tercera Región Militar del Ejército Peruano y el Colegio Médico Veterinario  vacunarán contra el virus de la rabia a 242 mil 321 perros con propietario, los días 7 ,8, 21 y 22 de julio de 8  a 3 de la tarde en todos los  distritos de Arequipa y Caylloma, afirmó  el doctor Edwin Bengoa Feria, Gerente Regional de Salud, en el marco del lanzamiento de la campaña “Van can 2018”  realizada en la Plaza Cívica El Edén de Cerro Colorado.

El Doctor Carlos Gonzales, responsable del área de zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, dijo que desde marzo del 2015 a la actualidad se han registrado 152 casos de rabia canina, siendo  Cerro Colorado el distrito con mayor número animales infectados   con un  total de 66. Le siguen  Mariano Melgar con 31 casos, Yura con 12 casos y Miraflores con 11 casos. “A  Dios gracias al momento, no se tiene ningún caso de rabia humana”, indicó.

Solo en el  2018,  se han presentado 27 casos de rabia, 12 de ellos le corresponden  al distrito cerreño, es por este motivo que la campaña de lanzamiento de vacunación canina se hizo en la Plaza Cívica El Edén, para motivar a su población y principalmente a niños y niñas, hagan vacunar a sus mascotas todos los años para erradicar  este mal  que amenaza a la población.

“Perros  callejeros  se auto eliminarán con el virus de la rabia”

Para Bengoa Feria lo que más interesa es que  los perros con propietarios sean inmunizados  porque se ha comprobado que la mitad de canes  con el virus están en las casas, “si los vacunamos habremos avanzando fuertemente en la erradicación de la rabia”, expresó.

Sobre los callejeros aseguró que con el tiempo  estos  se auto eliminarán, “morirán atacados por el mismo virus”, explicó.

La rabia es una enfermedad mortal que afecta al ser humano y animales. El virus se encuentra en la saliva del animal infectado y causa la muerte si no se recibe tratamiento oportuno. La única manera de prevenir es vacunando a tu perro. Si eres mordido lava inmediatamente la herida con agua y jabón, identifica al perro y acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano a tu casa. Ellos tienen en stock la vacuna y suero antirrábico.

Coméntanos