Usuarios de transporte público protestan contra alza de pasaje urbano en Arequipa

Con carteles en mano, exigieron que la tarifa retorne a S/ 1
world-news

Foto: Captura / Iletrados Noticias


Un grupo de ciudadanos organizaron un plantón de protesta este miércoles contra el incremento del pasaje urbano en Arequipa.

Con carteles en mano, vecinos del distrito de Cayma se reunieron en el paradero de Francisco Bolognesi para exigir que las empresas de transporte público reajusten la tarifa tras publicarse la ordenanza municipal que les permite operar con el 100% de su capacidad de aforo.

Según el presidente de la comisión de transporte de la zona, Gumersindo Salazar, algunas unidades de la empresa TransCayma, que cubre la ruta en la jurisdicción, siguen cobrando dos soles.

El dirigente consideró que la Municipalidad de Arequipa instaló un monopolio con la concesión de rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Señaló que la flota de buses no satisface la demanda de los usuarios. Por ello, solicitó que la comuna rescinda el contrato de concesión con la unidad operadora y convoque a una nueva licitación de rutas.

“Que ingresen nuevas empresas que brinden un servicio de calidad (…) Varios transportistas que no están considerados en el SIT quieren operar, pero lamentablemente no tienen autorización”, manifestó.

Por su parte, el secretario general del pueblo joven Miguel Grau de Paucarpata, Christian Ccuno, exhortó a los transportistas “a ser conscientes y demostrar su responsabilidad social como empresarios” respetando el cobro del pasaje en un sol.

En el marco del estado de emergencia por el coronavirus, diferentes empresas de transporte de Arequipa elevaron el pasaje urbano hasta en un 100%, este incremento provocó el rechazo de varios usuarios, quienes también se vieron afectados económicamente debido a la pandemia.

Los conductores argumentaron que la implementación de las medidas de salubridad generó que las unidades reduzcan su aforo a la mitad, situación que mermó sus ingresos y subieron la tarifa de  S/1 a S/2.

En la víspera, el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, advirtió que la comuna provincial iniciaría un proceso para resolver los contratos de concesión con las unidades de negocio que insistan el elevar el costo del pasaje.

Explicó que las empresas están operando en la fase preoperativa del SIT, que inició el 2019 y tiene vigencia por dos años. El burgomaestre precisó que durante esta etapa no pueden incrementar la tarifa.

Coméntanos