UNSA diseñó robot para desactivar explosivos

En diciembre el primer prototipo será probado por personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos
world-news

 Los Profesionales de la UNSA desarrollaron  un robot guiado a control remoto y  que mediante una video cámara ayudará a los policías de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú en su difícil labor de ubicar y desactivar artefactos explosivos comúnmente llamados “bombas”. El proyecto es financiado a través de UNSA Investiga con un presupuesto de 250 mil soles.

 

El equipo encargado del proyecto denominado “Diseño y desarrollo del prototipo de un robot desactivador de bombas dotado de un actuador de precisión tele operado" es liderado por el Dr. Pablo Lizardo Pari Pinto, quien junto al Rector de la UNSA,  presentó los avances del robot al jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, General Víctor Zanabria Angulo.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, máxima autoridad de Casa Agustina, destacó el trabajo en conjunto que realiza la academia con organismos de gobierno, en este caso la Policía Nacional para desarrollar soluciones prácticas a problemas reales, pues es conocido el riesgo que corren los policías en su labor de desactivar explosivos.

Se espera que en diciembre el primer prototipo sea probado por personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos, quienes participan activamente el desarrollo del proyecto desde el 13 de mayo en que se inició la investigación.

El Dr. Pablo Lizardo Pari detalló que la investigación se desarrolla en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente en la línea de la robótica y la visión por computadora.

Se trata de un robot que tendrá una plataforma móvil, robusta y de alta potencia dotada de un sistema de oruga, con un brazo manipulador con 4 grados de libertad y dotado de una pinza robótica de 3 dedos que imitará los movimientos de la mano. Todo el sistema será tele - operado a través de diversas cámaras que permitirán al especialista observar en tiempo real y con precisión el objeto que manipulará.

 

 

Por su parte, el General Víctor Zanabria Angulo felicitó a la UNSA por la presentación de la investigación pues demuestra que sus profesionales están comprometidos con solucionar problemas específicos que enfrenta la sociedad; explicó que actualmente la Policía recibe denuncias de extorsión que realizan delincuentes comunes enviando explosivos a sus víctimas.

 

Equipo de Investigación:

Investigador Principal:     Dr. Pablo Lizardo Pari Pinto

Co Investigador:              Msc. Erasmo Sulla Espinoza

Co Investigador:              Msc. Yuri Silva Vidal

Investigador Junior:         Juan Montoya Angulo

Investigador Junior:         Abel Arenas Huamaní

Investigador Junior:         Joseph Guevara Mamani

Investigador Junior:         Denilson Vilcapaza Goyzueta

Co Investigador Externo: Dr. Efraín Zenteno Bolaños

 

Coméntanos