UNSA diseña y fabrica cascos que evitan intubar pacientes

La casa agustina fabricó cada una de las piezas de este equipo médico a pedido de EsSalud para atender a pacientes COVID-19
world-news

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) presentó el Casco de Presión Positiva Continua en la vía Aérea (CPAP, por sus siglas en inglés), confeccionado a pedido de especialistas de EsSalud para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y otros problemas respiratorios que necesiten de oxígeno.

El casco permite reemplazar un ventilador mecánico para un paciente con insuficiencia respiratoria. Así, ya no es necesario intubarlo, pues le provee de un flujo constante de oxígeno a través de la nariz mientras el paciente está dormido, creando una presión de aire que mantiene abiertas las vías respiratorias.

Las piezas del CPAP se fabricaron en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software (CiteSoft) de la UNSA, que recibió la necesidad de los médicos de EsSalud.

El director del hospital Yanahuara de Essalud, Yilber Zeballos Pacheco, indicó que ven en la UNSA la posibilidad de resolver problemas tecnológicos. Especialistas en otorrinolaringólogía, acudieron a la casa superior de estudios para desarrollar implementos que permitan realizar exámenes manteniendo la distancia, utilizando la tecnología. 

El jefe del servicio de UCI de Essalud, José Merello Tejada, explicó que el objetivo de la entidad de salud es brindar la mejor atención a sus pacientes, pero también diseñar tecnología para los equipos que les faltan, aspiraciones que fueron completadas con el apoyo de la UNSA. 

“Lo interesante de esto es que uno lo imagina y CiteSoft lo imprime. El objetivo era fabricarlo (el CPAP) con cosas que tenemos acá en Arequipa, no depender de ninguna importación o fuente externa y que fuera de bajo costo”, explicó.

La directora de CiteSoft, Eveling Castro Gutiérrez, indicó que UNSA está lista para la producción de estos equipos de manera masiva dependiendo de la demanda de las entidades de salud o privadas.

Los investigadores de la UNSA fueron quienes realizaron la investigación y el diseño en 3D de los componentes que requería el CPAP, y lo que necesitaba EsSalud para la atención de sus pacientes.

Coméntanos