Trabajadores de Ripley protestaron en el frontis del Mall Aventura [VIDEO]

En la región Arequipa solo 5 de 400 trabajadoras pertenecen al sindicato SUTRAGRISA
world-news

Hoy fue un día de “R” pero no de Ripley, si no de Reclamos.  El Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley (SUTRAGRISA) realizaron un plantón en el frontis del Mall Aventura pidiendo que se les respete sus derechos laborales. En esta huelga nacional participaron los departamentos de Lima, Piura, Huancayo, Chimbote, Chiclayo, Ica, Pucallpa y Arequipa.

Según el Secretario General Adjunto del sindicato de Ripley, Marco Rivera indicó que la protesta se realizó debido a los despidos arbitrarios, hostigamiento a los sindicalizados, sanciones injustas y desproporcionadas y abuso contra los trabajadores Part – Time.

“Esperamos que a raíz de esta huelga preventiva la empresa atienda nuestros pedidos y deje de actitud intransigente para que podamos negociar de una manera justa”, agregó Marco Rivera.

En la región Arequipa solo 5 de 400 trabajadoras pertenecen al sindicato SUTRAGRISA, muchas de ellas no se unen por temor a represarías que pueda tomar la empresa. A nivel nacional son un total de 700 sindicalistas. Asimismo, en lo que va del año hubo más de 50 despidos arbitrarios.

PROTESTA

En horas de la mañana 5 miembros del sindicato de trabajadores de Ripley, iniciaron la protesta gritando a vivía voz “Libertad sindical, al derecho laboral”, al sentir que sus derechos laborales no son respetados.

Pese al temor de ser sancionados con suspensiones o hasta el despido, los trabajadores se postraron con banderas en mano y con sus uniformes pidiendo que se les haga caso ante el pliego de reclamos que presentaron en el febrero de presente año.

PIDEN UNA GUARDERÍA

Por otro lado el Secretario General, señaló que no cuentan con una guardería para los hijos de las trabajadoras, que en la mayoría de casos son madres solteras y no tienen donde dejar a los menores.

Desde el año 2011 vienen pidiendo la creación de una guardería dentro de la institución, pero son ignorados “siempre les hemos pedido la implementación de una guardería para que las madres se desempeñen mejor, pero nos dicen que no está dentro de su inversión”, dijo el secretario.

AUMENTO DE SUELDO

Respecto al incremento de sus sueldos, los trabajadores señalaron que al principio pidieron el aumento de S/500.00 soles, sin embargo la empresa les quiere aumentar tan solo S/60.00 soles que según los trabajadores no alcanza ni para tomar el transporte urbano para ir a sus centros de trabajo.

NO RESPETAN SU HORARIO

Otro pedido sumamente preocupante, es que no se cumple el horario de trabajo de los que laboran tiempo completo y Part – Time. Indicaron que trabajan de 8 a 12 horas los de tiempo completo y los de medio tiempo trabajan hasta 2 horas de más.

“Nosotras trabajamos de 10 a 12 horas diarias, a veces nos hacen quedar hasta las 11 de la noche y no nos quieren dar para la movilidad, y las horas extras nos pagan con días, no con dinero como debería de ser”, dijo una trabajadora.

La huelga realizada en las 7 regiones del Perú fue una medida preventiva, esperan que dentro de los siguientes días sean escuchados sus pedidos y llegar a una solución.

 

Coméntanos