Susalud confirma multa de 12 mil 450 soles a hospital de Essalud Yanahuara

Cometieron falta al no custodiar adecuadamente historia clínica de asegurada.
world-news

La Superintendencia Nacional de Salud ( Susalud),entidad encargada de proteger  los derechos del paciente, confirmó una sanción de 3UIT,equivalente a 12 mil 450 soles, al hospital de Essalud Yanahuara que no cumplió con la conservación y seguridad de la historia clínica  de la asegurada Martina Machado Gutierrez. La Red Asistencial del Seguro Social había apelado la multa, que se le impuso en primera instancia el pasado mes de abril.

Según consta la resolución N° 064  -2018 del 31 de julio de 2018,  el odontólogo Fernando Paredes, retuvo en su poder la historia de Machado desde el 10 de marzo del 2014 hasta  agosto del mismo año, es decir 5 meses. Durante  este tiempo le ocasionó un  perjuicio a la asegurada quien no pudo atenderse adecuadamente  en el nosocomio. Susalud , en estos casos,  solo  tiene facultad para  sancionar  a la institución(persona jurídica), más no al galeno (persona natural). De ello tendría que encargarse la dirección del hospital; sin embargo no hizo nada.

Machado Gutiérrez contó que un día antes de “desaparecer” el documento clínico fue atendida por el odontólogo, en el consultorio ocurrió un accidente –señala- y se habría roto un frasco de anestesia, hecho que alteró al dentista quien exigió reponga el insumo.

Desde que ocurrió este problema,  la ciudadana pasó por diversas oficinas de Essalud buscando se respete su derecho, al no conseguir nada y después de dos años se enteró de la existencia de Susalud, entabló  su queja y tras dos años más por fin pudo conseguir una reparación moral, aunque espera que el galeno también sea sancionado.

Finalmente, desde Radio Yaraví Martina hizo un llamado a las personas  que hayan sufrido maltratos en  el seguro a realizar  su queja ante este organismo, “Es engorroso, la lucha dura años, pero no podemos permitir estos abusos”, indicó.

 

*Escuche la entrevista a partir del minuto 7

 

Coméntanos