Solo el 10.2% de adultos mayores en extrema pobreza tienen Pensión 65

De 76 mil personas de la tercera edad en Arequipa, 9 mil 240 son subvencionadas por el estado
world-news

Las arrugas cubren su rostro, la fuerza los abandonó, y en muchos casos sus familias se han olvidado de ellos; 66 mil 760 adultos mayores en Arequipa viven con pan y agua. Pensión 65 otorga 250 soles a 9 mil 240 ancianos de nuestra ciudad, cifra que corresponde al 10.2% del total de la población adulta vulnerable. En Arequipa existen 16 mil ciudadanos mayores según la Mesa de Concertación del Adulto Mayor.
 
Los requisitos para acceder a Pensión 65 son menores, pero la falta de presupuesto asignado al Programa impide que la gran mayoría de adultos mayores no sean incluidos. Este año hay 400 solicitudes pendientes para acceder al programa. Sin embargo, no se les puede incluir porque el presupuesto anual para la región es de 15 millones.
 
“Hay un crecimiento de la demanda, pero que no se puede aperturar por temas presupuestales, para ello hemos solicitado la ampliación del presupuesto para el próximo año”, dijo el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65, Marlon Candía Hurachi.
 
En Arequipa la meta era llegar a 9 mil 175, cifra que se superó por la necesidad de cobertura. A nivel nacional se destina 850 millones para atender a 540 mil adultos mayores en extrema pobreza.

Coméntanos