Solo 4 piscinas de Arequipa son saludables

En la región existen 92 piscinas
world-news

La temporada de verano llegó, las condiciones  climáticas son favorables   y la población   está concurriendo masivamente a las piscinas para  refrescarse, sin  embargo en su mayoría estas  no cuentan con todos los requerimientos sanitarios.

 Según la Gerencia  Regional de Salud , sólo 4 han sido denominadas "Saludables": La  Piscina  Olímpica de Cayma, La piscina de  Alto Selva   Alegre,  La  piscina Municipal de Cerro Colorado y la Piscina de Tingo, informó  la ing. Celia  Bustamante de la dirección de Salud Ambiental  de la  GERESA.

Estas piscinas cumplen con los siguientes criterios de control para ser declarados SALUDABLES:

 A) Control de  calidad microbiológica: 

-Cloro  residual dentro del  rango  0.4 - 1.2 ppm

B) Control  de calidad  de equipamiento de instalaciones

- El sistema   de recirculación  en  funcionamiento y dosificador de cloro

C) Control  de calidad  de limpieza 

- vestuarios   y servicios higiénicos  en condiciones adecuadas 

D) Control de  ordenamiento documentario 

- Reglamento  interno de la piscina

Además de contar con  personal  socorrista, personal de primero auxilios.

Respecto  a las  dos piscinas que se encuentran en el distrito de  Miraflores,  Bustamante explicó que tanto la  piscina de la familia, como la piscina  municipal Gustavo Mohme  tienen autorización, pero   en el caso de la  familia    recién logro su  aprobación sanitaria, mientras que Gustavo Mohme solo  le hace  falta una inspección inopinada para ser declarada  como saludable.

Según la  especialista, también existen 58  piscinas autorizadas, es decir que   pueden  funcionar, que puede  acudir la  población,  pero  hay aspectos que deben  ser  subsanados. También existen  19 piscinas  que no cuentan con autorización como la piscina del balneario de Camaná y 15 cuya autorización está en   trámite.

Finalmente la    ingeniera Celia Bustamante, recomendó a los usuarios  si van acudir  a una piscina, verificar  la cantidad necesaria de personal de salvataje,  la limpieza e  higiene, primeros auxilios, entre otros.

Datos: Para que una piscina  sea  declarada  saludable  debe ser  inspeccionada en tres oportunidades y cumplir con los criterios de control.

 

Coméntanos