Solicitarán que gerente de Autodema explique situación de terrenos para Majes Siguas II

Los terrenos de Pusa Pusa no están saneados al 100%, lo que podría provocar nuevamente una paralización de los trabajos
world-news

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Wuile Ayñayanque Rosas, anunció que la solicitarán al gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa, que explique la situación de los terrenos del anexo Pusa Pusa en Caylloma, donde se planea construir la represa de Angostura para el proyecto Majes Siguas II.

Indicó que las tierras no están saneadas al 100%, lo que podría provocar nuevamente una paralización de los trabajos. Además, solo se habría asignado 909 mil soles para la compra de los predios, cuando se requiere aproximadamente 6 millones de soles.

“Se tiene que tener otros presupuestos porque la tierras se van elevando y los comuneros tienen una ley específica, ellos cobran lo que vean por conveniente”, agregó.

Como se recuerda, las obras de Majes Siguas II se encuentran paralizadas desde diciembre del 2017. El consorcio encargado de ejecutar el proyecto propuso el cambio tecnológico que implica modificar la conducción de canales abiertos a un sistema de tuberías presurizadas, para ello se debía firmar la adenda N° 13, lo cual demandará un presupuesto adicional de 104 millones de dólares.

Por otro lado, rechazó las declaraciones de su homólogo por Arequipa, José Luis Hancco, quien denunció que el gobernador Elmer Cáceres Llica, quiera obligar a los consejeros a suscribir dicho documento. Ayñayanque Rosas negó las supuestas pretensiones porque aún los funcionarios del GRA no presentaron oficialmente los expedientes.

“Se tiene que analizar la aprobación o no de la adenda 13. Al final cada consejero es responsable de su voto. Incluso, ese día la propuesta que traerán se puede caer”, explicó.

Algo más.

  • La empresa Supervisora Especializada ya entregó avances técnicos que justifican la adenda 13, señaló el gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco.
     
  • Majes Siguas II registra un avance del 16% y está paralizada desde la gestión de la exgobernadora de Yamila Osorio.

Coméntanos