Serfor presenta Plan de Prevención de Incendios Forestales

Entidad cuenta con aplicativo que permite identificar estos posibles eventos en la región
world-news

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó el Plan de Prevención y Reducción de Incendios Forestales en la región Arequipa, con el propósito de prevenir este tipo de evento como el ocurrido la semana pasada y que arrasó más de 1,500 hectáreas de pastos naturales, en el distrito de Polobaya..

El plan hace referencia a un sistema de alerta temprana el cual consta de un aplicativo adquirido recientemente por el Serfor, el cual permite vía satelital identificar los “focos de calor” que no necesariamente son incendios, pero que ayudan a prevenir posibles siniestros forestales.

El documento fue elaborado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Arequipa y elevado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó Felipe Gonzales, administrador técnico de la entidad.

Añadió que los técnicos del Serfor monitorean las 24 horas del día la región Arequipa, y ante la identificación del primer foco de calor se comunican con las autoridades locales de la zona para que verifiquen lo sucedido y reporten oficialmente del hecho si este se trata de un incendio forestal.

El Plan de Prevención y Reducción de Incendios Forestales en la región Arequipa, permitirá además contar con un registro oficial de siniestros en el área rural, ya que su inexistencia impide que el sector pueda formular proyectos sostenibles para hacer frente este problema que es frecuente entre los meses de agosto y diciembre.

Gonzales refirió, asimismo, que el personal de Serfor continúa evaluando los daños que dejó el incendio forestal en Polobaya, en la provincia de Arequipa,  y el informe estará listo este viernes.

Al mismo tiempo, manifestó que para la segunda quincena de octubre tiene previsto desarrollar un curso de capacitación del personal de Arequipa en incendios forestales, a cargo de especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Cusco, quienes llegaron la semana pasada para evaluar y liquidar el siniestro ocurrido en la región.

 

Andina.

Coméntanos