Segunda ola Covid: advierten que ahora los pacientes críticos son más jóvenes

La profesional de la salud también detalló que las mujeres están superando a los varones en contagios de la COVID-19.
world-news

Durante la primera ola de la COVID-19 en Arequipa, las cifras más desalentadoras correspondían a pacientes mayores de 60 años. Sin embargo, en esta última semana se ha visto un incremento de pacientes graves desde los 39 años de edad, informó la jefa del Departamento de Emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Alida Huamán Castro.

Asimismo, la médica señaló que este cambio en la edad de personas afectadas entre los 39 y 59 años puede deberse a las mutaciones que tiene el virus, estos pacientes se habrían contagiado durante las celebraciones de navidad y año nuevo.

Por otro lado, en los últimos siete días, se observó un incremento del número de pacientes que llegan en situación moderada y grave, son entre 25 y 26 en forma diaria, cuando en el mes de diciembre eran 33 pacientes por semana epidemiológica. Si se suman a los niños las cifras pueden llegar hasta los 40 pacientes.

“Estamos hablando de que el número de enfermos se ha más que duplicado, es una situación muy preocupante”, indicó.

Cabe resaltar que según los últimos reportes el número de mujeres también ha superado al de varones contagiados, cuando en los meses anteriores fue lo contrario. “Hacer un análisis para saber que está sucediendo es muy a priori porque es una semana que estoy viendo esto, esperemos ver el comportamiento de los siguientes 15 días, para tener conclusiones más certeras”, puntualizó.

Falta de profesional especializado

Además del déficit de camas UCI, Huamán Castro, refirió la falta de personal especializado en áreas críticas. “Ante la falta de este personal se tuvo que capacitar a médicos generales, neumólogos, cardiólogos entre otros profesionales; pero aun así son insuficientes, para lo que esta pandemia amerita”, finalizó. 

Dato: Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo llegó a su tope en la ocupación de las 36 camas UCI.

Foto: Luis Ángel González

 

 

Coméntanos