Secuelas del COVID-19: en casos extremos niños pueden terminar con fibrosis pulmonar

El jefe del Departamento de Pediatría, Omar Barreda Vela, instó a los padres de familia a no dejar de lado el uso de mascarilla en sus niños
world-news

 Padres de  familia no  deben descuidar la salud de los  niños y niñas en casa; ya que el coronavirus en casos extremos puede dejar  secuelas como la  fibrosis pulmonar, (afección en la cual el tejido de los pulmones cicatriza, volviéndose grueso y duro. Esto genera problemas  al  respirar).

 Así  lo advirtió el jefe del Departamento de Pediatría,  Omar Barreda Vela, quien precisó que en el Módulo de Hospitalización Temporal Pediátrica del Hospital COVID-19  están internados  7 menores infectados con el virus. Diariamente, en esta área  se atiende de 2 a 4 pacientes.

“La sintomatología de COVID en los niños no es necesariamente respiratoria, en los menores se puede dar casos dermatológicos o reacciones parecidas a la urticaria. El virus afecta el funcionamiento de la médula ósea por lo tanto las células sanguíneas se producen en menor cantidad, en el caso de los neutrófilos (glóbulos blancos). Además está el síndrome Inflamatorio Multisistémico que se da en niños que tuvieron el coronavirus”, explicó.

Actualmente se viene atendiendo un caso de neutrófilo febril severa (por baja cantidad  de glóbulos blancos). Anteriormente hubo un caso de enfermedad de Kawasaki que se logró controlar. Cabe señalar que esta enfermedad – debido a que ocasiona inflamación de las arterias – podría desencadenar en aneurisma. 

Para evitar que los niños se contagien, los progenitores deben tener cuidado en los hábitos de higiene (lavado de manos por 20 segundos) del menor, además del uso de implementos de bioseguridad como mascarilla y protector facial cuando salga a la calle.

En caso que haya un pequeño en casa contagiado de COVID, se sugiere que use constantemente la mascarilla debido a que la carga viral de los niños es 10 veces más alta que los adultos, por lo que pueden contagiar a más personas en menor tiempo.  Además, debe prevalecer el distanciamiento social al momento de comer y dormir.

Coméntanos