Secocha presenta más casos de trata de personas en Arequipa

El Ministerio Público recibe de 5 denuncias por mes.
world-news

El pueblo de Secocha, provincia de Camaná se convirtió el lugar donde se registran más casos de trata de personas en lo que va del año 2019. Hasta el momento se denunciaron cerca de 38 casos donde el 90% es para explotación sexual y el resto explotación laboral, ambas relacionas a la minería ilegal.

Según abogado defensor público especialista en trata de personas del Ministerio de justicia y Derechos humanos, Carlos Coello Valdivia durante el año 2018 – 2019 se registraron 78 casos y 38 son nuevos que se encuentran en investigación.

“En su gran mayoría son menores de edad traídas de cusco, Puno y Madre de Dios, el 90% son para explotarlas sexualmente”, dijo el encargado. 

Otras zonas identificadas donde se recibe un gran número de denuncias son Ático y  Aplao. Asimismo, hasta la fecha se archivaron 7 casos porque nunca se trato de desaparición y el otro motivo es porque no se encuentra a las personas agraviadas, ni al denunciante ni el denunciado.

MODALIDAD

Las organizaciones criminales usan varias modalidades, una de ellas es el engaño donde  primero captan a través a sus víctimas ofreciéndoles un trabajo seguro por medio de agencias de empleo que son falsas. En su mayoría son de la Sierra y una vez captadas son retenidas con engaños y amenazas.

CAMPAÑA

Para evitar que siga aumentando los casos de trata de personas, el Ministerio de justicia y Derechos humanos, impulsará la campaña “Somos libres peruanas y peruanos unidos contra la trata de personas”, con la finalidad de sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre los peligros que corren los jóvenes por mafias que se dedican a este delito. Se realizará desde el 16 al 19 del presente en los terminales aéreos, marítimos y terrestres.

Coméntanos