Se ejecutarán cambios para agilizar el procedimiento de portabilidad numérica

Demorará un día, sin importar la fecha.
world-news

Entrará en vigencia los cambios aplicados por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada Telecomunicaciones (OSIPTEL) para facilitar y agilizar el proceso de portabilidad numérica para telefonía móvil permitiendo que pueda ejecutarse los domingos y feriados, así  informó el Jefe encargado de la oficina de OPSITEL en Arequipa, Jaime Peña Solar.

Antes, el pase de un operador a otro solo podía realizarse de lunes a sábado y los usuarios que decidían portar su número telefónico los fines de semana o feriados tenían que esperar de 24 a 72 horas para establecer sus comunicaciones con su nuevo operador. Sin embargo, ahora la portabilidad demorará un día, sin importar la fecha.

Aseguró que durante el proceso, el operador que brindó el servicio deberá proporcionar  toda la información correspondiente y adicional del abonado como la fecha de inicio y término del contrato. De este modo, el operador receptor podrá ofrecer un mejor servicio. “Muchas veces las personas desconocían cuanto tiempo ya estaban con un contrato de equipo. Hacían la portabilidad y les venía un cobro de penalidad”, declaró.

Además, explicó los beneficios de esta modificatoria. “Podemos cambiar de empresa viendo las promociones y beneficios que nos brinde cualquier otra empresa y si realizamos la portabilidad y vemos que dentro del mes siguiente que nosotros hemos cambiado de empresa, hay otra empresa o la misma empresa de la cual me retire está ofreciendo mejores beneficios a menores costos, pasado ese mes podremos también solicitar nuevamente la portabilidad o retorno a la misma empresa, depende de los beneficios que nos den”, arguyó.

Frente a los numerosos reclamos que presentan los ciudadanos por la demora de activación de líneas, señaló que se les ha brindado ayuda con el fin de que se respecten los plazos establecidos. Respecto a ello, mencionó que todas las empresas operadoras que incurran con esta falta se les establecerá una sanción que van desde una llamada de atención hasta una multa, eso dependerá de la infracción que cometa.

Resaltó que a nivel nacional, Lima concentra el mayor número de trámites de portabilidad. Sin embargo, en provincias, Arequipa es una de las tres primeras ciudades que cambia de operadores de telefonía, concentrando el 4.60% del universo de trámites de junio.

En dicho mes, Claro lideró la portabilidad, luego se encuentran Entel y Telefónica. Al operador que peor le fue en junio fue Bitel, finalizó.

Coméntanos