Se deben ofertar plazas y crear órganos judiciales

Exigió la renuncia de Ana María Aranda, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) por incapacidad
world-news

Luego de que se diseñe la reforma del Sistema Judicial en el Perú, Marlene Huaranca Tejada, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial - Arequipa indicó que se deben ofertar nuevas plazas y crear órganos judiciales. “Un solo juzgado constitucional debe funcionar con 9 personas. Este se crea con un juez, mas no con personal. Por ende, se contrata personal CAS pero es insuficiente”, explicó.

Cuestiona porque los trabajadores, desde los jueces de paz letrado, tienen que presentar una declaración jurada de sus rentas y no los demás magistrados. Otro de los puntos que habrían solicitado con esta reforma del Sistema Judicial es que los jueces supernumerarios tendrían que renunciar a nivel nacional por actos de corrupción, debido a ello descartó los hechos señalando que fue la forma como han sido designados. “Hay muchos jueves supernumerarios que son personas probas que tienen su aspecto académico bien establecido”, arguyó. Asimismo, señaló que por primera vez en la corte se hará un concurso de jueces supernumerarios, ofertando 20 plazas entre jueces de paz letrado, primera instancia y jueces superiores.

Informó que están de acuerdo con la reforma, pero también presentan una serie de soluciones para que la ciudadanía vea la renovación. “No un cambio de botar al trabajador, ni de poner inmediata maten medidas disciplinarias al trabajado”, arguyó.

Con el fin de reducir la carga procesal presentó una propuesta de celeridad en las áreas penales, “Donde las sentencias son de 30 a 40 hojas se tienen que reducir, volver a la oralidad. La gente quiere rapidez. Se notifica doblemente y se está perdiendo el tiempo. Tenemos que solicitar la creación, presupuesto para que las bandas de nuestro sistema informático sean más rápidas y más agiles para que los trabajadores puedan utilizarlo”, indicó. Asimismo, sugirió la conciliación en procesos con el fin de tener la sentencia en 2 o 3 meses. Resaltó que la instalación de mesas para la atención de quejas de los litigantes no ayudará a reducir la carga procesal.

Fuerte y contundente. Exigió la renuncia de Ana María Aranda, jefa de la OCMA por incapacidad, indicando que no sabe manejar los actos de corrupción de alto nivel.

“A nivel nacional no tenemos audios de trabajadores que estén en actos de corrupción y si así fuese, nosotros somos los primeros en denunciar esos actos de corrupción. Exigimos a todo nivel, que los actos de corrupción que sean denunciados, eso lo exigimos inmediatamente y la renuncia respectiva  a los magistrados que estén inmersos en estos actos”, declaró.

Por otro lado, Huaranca Tejada señaló que los ciudadanos no perdieron la confianza en el Poder Judicial por los trabajadores, sino por las sentencias que determinan los magistrados. “Nosotros apoyamos a la administración de justicia”, concluyó.

Coméntanos