Rodolfo Marquina: “Hay un deterioro en la política”

Sociólogo analizó la coyuntura actual
world-news

El director del Proyecto de Desarrollo Sostenible de Comunidades Vulnerables Descosur, sociólogo Rodolfo Marquina, analizó la coyuntura política electoral del momento y dijo que esta indiferencia y rechazo a los candidatos en estas elecciones se debe al deterioro de la política, confirmando la conversión y multiplicación de las organizaciones políticas llamándolas organizaciones “combi”, poniendo en el mercado electoral cuyos candidatos conocemos pero desconocemos sus propuestas y a los partidos mismos.

 “Solamente son rostros y no hay claridad en las propuestas. La política se ha replegado y se acepta como dogma la política actual tildando como caviar o terruco a quienes se plantean el cuestionamiento del sistema neoliberal.

Hay una crisis del modelo económico, este no atiende los problemas de la pobreza y la desigualdad y frente a las cosas que vivimos no hay respuestas organizadas desde los partidos y sólo algunas respuestas espontaneas desde estas organizaciones”, declaró.

Sobre los planes de gobierno de los candidatos al gobierno regional mencionó que luego de un análisis a estos documentos que presentaron ante el JNE y dijo que hay una ausencia de planteamientos de fondo. “Los candidatos están proponiendo una economía modernizada que son bastante generales, no se distinguen diferencias entre las propuestas.

En lo que se refiere a la posición de Elmer Caceres LLica hay una crítica en el aspecto minero, pero sólo es eso”, declaró en el programa La Picantería.

Sobre el tema de la descentralización el analista político mencionó que en los 21 planes de gobierno regional sólo aparece un aspecto de la descentralización que corresponde al grupo político del FREPAP que habla de macro región sur. “No hay mirada desde la macro región y sólo figura en el plan del pescadito (Frepap). No hay esa idea en nuestros candidatos”, señaló.

Coméntanos