Retirarán a docentes de la UNSA que salgan desaprobados en evaluación

Los docentes universitarios serán sometidos a una evaluación semestral
world-news

Los docentes universitarios serán sometidos a una evaluación semestral y de salir descalificados no serán promovidos o ratificados en la docencia universitaria, aseveró el rector de la universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rohel Sánchez Sánchez.

En sesión ordinaria del Consejo Universitario se aprobaron diversos acuerdos que norman los aspectos académicos y administrativos, entre ellos que los estudiantes de pregrado evaluarán a los docentes cada semestre.

En forma obligatoria llenarán una encuesta de evaluación del desempeño docente que consta de 14 preguntas, lo que será considerado como requisito de matrícula, siendo realizada la encuesta por Internet antes de la matrícula de cada semestre. Será implementado por el Instituto de Informática.

Al respecto el rector precisó que la evaluación será en tres instancias (alumnos, autoridades y autoevaluación), de esta forma si el catedrático desaprueba en dos de ellas lo más seguro es que sea retirado de la docencia universitaria.

Este sistema se implementará como parte de los nuevos estándares de calidad universitaria. En las próximas matrículas, al ser la primera vez se dará a conocer a los docentes sus debilidades en relación a la evaluación y se espera a que el semestre posterior los resultados sean satisfactorios.

Informó que serán 1484 docentes los que serán evaluados mediante las encuestas por 27 mil 700 estudiantes de pregrado de las 47 escuelas profesionales.

Entre los criterios de evaluación a los docentes por los alumnos, se considera, la tolerancia de ingreso a clases, el porcentaje de asistencia a clases, la presentación personal en clases, el respeto y cordial relación entre docente -alumno, la preocupación por el aprendizaje del alumno, el conocimiento de su asignatura.

También, si el docente transmite su experiencia profesional, si presenta el curso de manera clara y concreta, si estimula la participación del alumno, si desarrolla en forma planificada el curso, si evalúa con objetividad y justicia, si promueve e impulsa trabajos de investigación, si entrega oportunamente los resultados de las evaluaciones y si se preocupa que sus estudiantes aprendan los contenidos del curso.

De otro lado el consejo universitario aprobó también: que el nombre oficial será Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa a partir de la fecha para todos sus actos oficiales y de trámite documentario, prohibiéndose cualquier otra denominación.

Coméntanos