Realizarán campaña gratuita de prevención y detección de cáncer de piel en Arequipa

Se desarrollará del 01 al 03 de febrero
world-news

¿Ha notado si tiene un lunar que ha cambiado con el tiempo?

El Circulo Dermatológico (CIDERM) del Perú recomienda a la población autoexaminarse los lunares e ir al médico si se observa algún cambio en su color, forma y tamaño, o si se ulceran, pican, sangran o duelen porque esto puede ser el inicio del cáncer de piel más agresivo y mortal llamado melanoma.

Por ello, con el objetivo de prevenir y detectar precozmente el cáncer del piel y melanoma, el Círculo Dermatológico del Perú junto con el Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas realizarán del 01 al 03 de febrero en Arequipa la Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma como parte de las actividades por el “Día del Lunar”.

Durante esta cruzada se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en los siguientes establecimientos de salud:

Viernes, 01 de febrero

  • Hospital Regional III Honorio Delgado Espinoza

Domingo, 03 de febrero

  • Hospital Nacional Carlos Seguín Escobedo
  • Hospital Goyeneche
  • Hospital Docente de la Universidad San Agustín

La referida actividad está dirigida a personas de cualquier edad con lesiones en la piel de reciente aparición. Durante la campaña, médicos dermatólogos evaluarán gratuitamente manchas, “lunares” y tumores de la piel sospechosos de cáncer de piel en dichos centros de salud.

Del mismo modo, se brindarán charlas educativas para evitar en la población la sobre exposición a los rayos solares, factor que puede desencadenar la aparición de ellos.

El coordinador general de la campaña, Aldo Gálvez, alertó que en nuestra ciudad se registra índices de radiación ultravioleta (RUV) extremadamente altos, por ende, la población está propensa a estos males como inflamación de la piel, manchas, lunares, queratosis seborreica (tumor benigno), quemadura solar, queratosis actínica (tumor premaligno) y cáncer de piel a futuro.

“Cualquier persona puede sufrir alguna lesión a la piel los que tienen mayor riesgo son los niños, adolescentes y adultos mayores”, agregó.

Por su parte, el CIDERM recomendó a la población evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas, usar prendas de manga larga, sombrero de ala ancha, gorros, lentes de sol con protección UV y  bloqueador. Además, recordó que la radiación solar ultravioleta está presente aún en días nublados por lo que también se debe prevenir.

Las personas que requieran mayor información sobre los centros de detección pueden ingresar a www.cidemperu.org o llamar al teléfono 221-7990.

Coméntanos