Ratifican sentencias a exalcalde, exregidores y funcionarios por depredar campiña

Recibieron una sentencia de cuatro años con carácter de suspendida
world-news

El Ministerio Público en Arequipa obtuvo la confirmación de la sentencia por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, para el exalcalde provincial de Arequipa, ocho exregidores y tres funcionarios por la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) el 2017, sin considerar los procedimientos establecidos por ley.

Se trata de Alfredo Zegarra Tejada, Francisco Ampuero Bejarano, Gustavo Alonso Delgado Alvarado, Luis Alemán Abad, Lilia Pauca Vela, Pedro Santos Quispe Cornejo, Mario Melo Villalba, Manuel Jano Huallpa, Otilia Paredes Villamil, Miguel Ángel Mendoza García, Fernando Figueroa Calachahui y Daniel Muñoz Lazo.

Todos recibieron una sentencia de cuatro años con carácter de suspendida, la inhabilitación para ejercer cargo público por tres años y el pago de una reparación civil de S/ 200 000.00 soles en forma solidaria.

En febrero de este año los imputados fueron sentenciados en primera instancia por el delito de Responsabilidad de Funcionario Público por Otorgamiento Ilegal de Derecho. Sin embargo presentaron Recurso de Apelación a la Sentencia en su contra que fue asumido por la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa a cargo del Fiscal Superior, Santiago Irigoyen Diaz.

En Juicio Oral de Segunda Instancia, la Fiscal Provincial Carolina Cáceres Zúñiga de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa realizó los alegatos del Ministerio Público, absolvió los presuntos agravios del exalcalde y presenció la última palabra de los acusados, logrando demostrar la responsabilidad del exbugomaestre Zegarra como Autor del delito Responsabilidad de Funcionario Público por Otorgamiento Ilegal de Derechos, al avalar que áreas verdes de la ciudad fueran recategorizadas y convertidas en zonas urbanas omitiendo las normas vigentes.

Asimismo, acreditó la responsabilidad de los exregidores como cómplices primarios al aprobar a través de su voto el Plan de Desarrollo Metropolitano, faltando a sus obligaciones funcionales y además, inobservando leyes de cumplimiento obligatorio. Igualmente, a los integrantes del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla): Francisco Ampuero Bejarano, Gustavo Alonso Delgado Alvarado y Luis Alemán Abad por pronunciarse favorablemente sobre la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano, sin observar leyes de cumplimiento obligatorio.

La Fiscal Provincial sustentó que el exburgomaestre, los regidores y funcionarios infringieron desde la Constitución hasta Ordenanzas Municipales al aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano, pronunciamiento que permitió la utilización indebida de tierras agrícolas, alteraciones de paisajes, además de usos y planes sobre predios no previstos en la ley.

Coméntanos