Provincias mostraron lo mejor de su folclor en X Pasacalle Regional 2018

La danza Esquela Tusuy de Condesuyos fue la ganadora, en segundo lugar Los Viajeros de Huilluco y en tercer puesto San Antonio de Padua de Castilla
world-news

Con algarabía se desarrolló, el X Pasacalle Regional 2018, organizado por el Gobierno Regional de Arequipa que contó con la participación de treinta y cinco delegaciones de danzarines de las diferentes provincias de la región, obteniendo el primer puesto la danza Esquela Tusuy, de Yanaquihua, provincia de Condesuyos; el segundo lugar, Los viajeros de Huilluco, de Chilcaymarca, Castilla y el tercer lugar, San Antonio de Padua, de Andagua, Castilla; y como ganadora de las danzas  de la costa, Hinchacas y Chocas, de Samuel Pastor, Camaná.

Durante más de seis horas, miles de arequipeños y turistas abarrotaron toda la Av. Independencia en el Cercado de Arequipa, disfrutaron de lo mejor del folclor de las diferentes provincias de Arequipa, expresado a través de coloridas y hermosas danzas, estampas y canciones, interpretadas por más de 1 500 personas.

Fueron 35 delegaciones que bailaron con  mucha gracia y cariño, igual número de variados bailes para saludar a la ciudad de Arequipa por sus 478 aniversario de fundación española, demostrando de esta forma una gran riqueza cultura digna de ofrecer al mundo.

Es necesario destacar, el gran esfuerzo que hicieron estos pueblos lejanos, junto con el Gobierno Regional de Arequipa para estar en el inicio de las fiestas jubilares de Arequipa, muchos de ellos, como los de La Unión o Caravelí tuvieron que viajar entre 8 a 12 horas. Asimismo, delegaciones de las regiones de Moquegua, Lima, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Puno llegaron a saludar a la Blanca Ciudad.  

No faltó ninguna provincia. Aperturó el gran  pasacalle, la banda de música del colegio Honorio Delgado Espinoza, un bosque de banderas, acompañados de una representación de bailarines de diferentes gerencias del Gobierno Regional, seguidos de la delegación de San Juan de Tarucani con la danza Paq´Ocha Rutuy, Chiguata con el Carnaval Chiguateño y la comunidad campesina de Tambo Cañahuas (Yanahuara) con Vicuña Chakuy que fueron la sensación.

No se quedó atrás Camaná con Los Guerreros del Pacífico del Sur o el Festival del Camarón, seguida de Caravelí que vino con la Vendimia Caravileña. Castilla hizo lo propio con la Cosecha y Pisado de la Uva, San Antonio de Padua, Los Viajeros de Huilluco y Carnaval de Machahuay.

Caylloma con su Wititi reconocido Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad; Condesuyos con la “Esquela Tusuy”, y La Unión con el “Toropucllay Uschcayta quirqui tusuy”.

Las cuatro mejores danzas fueron premiadas con obras para sus jurisdicciones por un valor total de 600 mil soles. El primer puesto fue premiado con la elaboración de Perfil del Proyecto de Inversión Pública, expediente técnico y ejecución del proyecto hasta por un monto máximo de S/. 250 mil soles.

El segundo puesto se hizo acreedor con la elaboración del perfil del PIP, expediente técnico y ejecución del proyecto hasta por un monto máximo de S/. 150 mil soles; y el tercer puesto, la ejecución de proyecto de inversión pública o equipamiento de PIP hasta por un monto máximo de S/. 100 mil soles. Y con 100 mil soles a la mejor danza de la costa.

Esta actividad cultural fue declarada por el Consejo Regional como atractivo turístico de la región,  por constituirse una expresión y contribución de nuestra identidad  cultura regional,  incorporándolo al sistema turístico regional. Además se institucionalizó su realización el primer domingo de agosto de cada año, esto para garantizar que no se interrumpa su organización, pese al cambio de gobierno.

 

NDP

Coméntanos