Presidente del Consejo Regional: Eventual renuncia de Cáceres Llica generaría un impacto político en Arequipa

Como se recuerda, el gobernador reveló su intención de postular a la presidencia de la República en las próximas elecciones generales. En tres días se conocería su decisión
world-news

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Tomás Wuile Ayñayanque Rosas, consideró que una eventual renuncia de Elmer Cáceres Llica al cargo de gobernador generaría un impacto político.

“Habría un movimiento a nivel de la región, el vicegobernador Walter Gutiérrez tendría que asumir el cargo en el caso renuncie (la máxima autoridad de Arequipa)”, refirió.

Como se recuerda, Cáceres Llica reveló su intención de postular a la presidencia de la República en las elecciones generales, convocadas para el 11 de abril del 2021.

Hace dos semanas, indicó que recibió la invitación de varios partidos políticos nacionales que buscarían promover su candidatura para los comicios. No obstante, la autoridad regional señaló que aún viene evaluando la propuesta y en tres días se conocerá su decisión.

Cabe mencionar que el 30 de septiembre vence el plazo para afiliarse a uno de los 24 partidos políticos que están habilitados para presentar candidatos en las próximas elecciones generales.

Ahora, para poder participar en la contienda electoral, Cáceres Llica deberá presentar su renuncia al cargo de gobernador ante el Consejo Regional de Arequipa. La autoridad tendría tiempo para oficializar su dimisión hasta el 11 de octubre, seis meses antes del proceso de votación, según lo establecido en el artículo 194 de la Constitución.

Una vez que se remite la renuncia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se inicia el proceso para que el vicegobernador, Walter Gutiérrez, asuma el cargo.

- Majes Siguas II -

El también consejero por la provincia de Condesuyos recordó que el pasado 28 de agosto, el CRA rechazó transferir el proyecto Majes Siguas II al Ejecutivo.

En aquella oportunidad, varios integrantes de la entidad cuestionaron la falta de información sobre el convenio que ofrece el Ministerio de Agricultura (Minagri) para destrabar los trabajos que se encuentran paralizados desde diciembre del 2017.

Semanas después, el titular de la cartera nacional, Jorge Montenegro Chavesta, expuso un nuevo acuerdo que busca ceder la titular del proyecto agroindustrial al Gobierno. Sin embargo, Ayñayanque Rosas indicó que el Gobierno Regional de Arequipa tendría que solicitar que los consejeros revisen dicha propuesta, hasta la fecha no lo hizo.

“El gobernador tendría que solicitar al CRA para que se pueda convocar a una sesión y ver si se aprueba o no este segunda alternativa”, explicó.

El GRA viene impulsando una iniciativa legislativa en el Congreso de la República que permitiría al Estado Peruano aprobar una garantía soberana de US$ 104 millones para destrabar el proyecto.

Coméntanos