Radio Yaravi

Presidente de la CSJA respalda suspensión de audiencias por mejoras salariales

Medida de protesta la iniciaron el pasado 10 de diciembre
No se pudo cargar

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, respalda la medida de los jueces y vocales de la región Sur (Arequipa, Tacna y Puno), en suspender las audiencias programadas de la Corte para exigir mejoras salariales.  

Según Cornejo Palomino, “no es una huelga, sino  la declaración de una sesión permanente”. Eso significa que, durante estos 4 días, han dejado de atender audiencias y se mantendrán en reuniones diarias hasta que haya una solución, agregó.

En cuanto al reclamo de los magistrados dijo: “En la ley dice los porcentajes que debe ganar los jueces en comparación con los jueces supremos (…) la ley ha establecido como referencia que el juez supremo debe ganar el 100%, el juez superior 80%, el juez especializado 60% y 40% el juez de paz letrado”.  

Para el Presidente de la Corte, la remuneración de los jueces superiores oscilan alrededor de 19 mil soles, un juez especializado 14 mil soles y un juez paz letrado 12 mil soles. Según los magistrados, estos sueldos no están acorde a lo que establece la norma y por ello exigen la homologación de sus salarios conforme, a los  42 mil soles, que ganan los jueces supremos.

Por último, señaló que las atenciones en procesos urgentes y críticos no se verán afectadas con la suspensión laboral. “No queremos desconocer la necesidad de justicia de los usuarios”.

DATO: Trabajadores administrativos y de atención al usuario laboran con normalidad.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUSTICIA

 

Coméntanos