Premier Zeballos sobre Tía María: “En tanto no se zanje el conflicto social definitivamente no avanzará”

“Nosotros como Gobierno dimos una posición clara y no tenemos por qué corregirla en estas circunstancias”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros
world-news

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó este sábado que el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, no verá la luz en el corto plazo mientras no se resuelva el conflicto social en la zona.

En tanto no se zanje el conflicto social definitivamente este proyecto no avanzará”, aseguró Zeballos en comunicación con la Red de Comunicación Regional (RCR).

Como se recuerda, la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, indicó el 17 de mayo que no se descarta impulsar la reactivación de los proyectos mineros Conga y Tía María debido a que el país necesitará mayores recursos para enfrentar la crisis económica por el impacto de la pandemia del COVID-19.

Todo es posible con el entendimiento del entorno donde se encuentre el proyecto y eso es un trabajo que hay que hacerlo, hay que retomarlo. Tiene que darse, en algún momento tiene que darse”, dijo en su momento la titular del Minem.

La posición de la ministra de Energía y Minas iba en contraste con lo dicho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a finales de enero, quien aseguró que el proyecto minero no se ejecutará “definitivamente” durante su gobierno porque “no están dadas las condiciones”.

Nosotros como gobierno dimos una posición clara y no tenemos por qué corregirla en estas circunstancias”, refirió hoy Zeballos.

El titular de la PCM dijo que el Ejecutivo está enfocado actualmente en reactivar las unidades mineras dedicadas a la producción, así como en los proyectos en fase de exploración.

Aún hay algunas (actividades) que están en proyecto tipo Quellaveco que especialmente nos van a permitir importantes recursos y quizás es la unidad minera de mayor inversión social, casi US$ 5,000 millones en este año. Todo eso está paralizado. Lo que nos interesa es reanudar ese tipo de actividades (...) En estos momentos estamos más interesados en darle el impulso que amerita a la actividad minera”, puntualizó.

Coméntanos