Premian a ganador del Concurso de Ensayos sobre Historia Arequipeña

Resaltó el legado y testimonio que dejaron diferentes ciudadanos extranjeros durante su paso por la Ciudad Blanca
world-news

Como parte de las actividades por el 478° aniversario de la fundación española de Arequipa se llevó a cabo la premiación del ganador del III Concurso de Ensayos sobre Historia “Arequipa y sus picanterías”.

Mauricio Edilberto Núñez Fernández Baca, abogado de profesión, recibió 4 mil soles producto de su extensa investigación de 26 páginas sobre los orígenes de la picantería. El autor del ensayo recibió muy emocionado el premio e indicó que se encuentra satisfecho con la investigación porque le ha permitido conocer cosas que para él estaban ocultas y dijo que le tomó aproximadamente un mes y medio recolectar las fuentes documentales con el fin de elaborar dicho estudio.

Resaltó el legado y testimonio que dejaron diferentes ciudadanos extranjeros durante su paso por la Ciudad Blanca. “Hemos citado el caso de un marinero británico en 1824 y de un antropólogo estadounidense en 1950. Fueron personas que llegaron a Arequipa y vieron de primera mano cómo eran las picanterías y dejaron de ello constancias en sus escritos”, agregó.

Asimismo, explicó que la palabra “Picantería” se acuña en la segunda mitad del siglo XIX y que es un término que proviene de la costa, mientras que por aquel entonces, en Arequipa ya existían las chicherías. “El picante se servía como acompañamiento de la chicha”, aseveró.

Y considera que en nuestra ciudad, una de las picanterías que merece mayor reconocimiento y significación es “El Pato” que se ubicaba en la Calle Villalba desde finales del Siglo XIX hasta el 2015. “Que prácticamente encarnaba lo que era la picantería tradicional, muy de pueblo, donde la gente iba a beber chicha y cantar yaravíes”, finalizó.

Coméntanos