Policía y Serfor se culpan por muerte de puma [FOTOS]

Ambas instituciones dieron sus versiones con respecto a la muerte del animal.
world-news

La historia del puma que alarmó a Arequipa, en especial a los pobladores de Cerro Colorado,  tuvo un lamentable desenlace. Desde ayer en la tarde, se manejaba la información que el felino ya había sido capturado y sería sometido a exámenes para evaluar su estado de salud.

Sin embargo, un comunicado emitido en horas de la noche, a través de las redes sociales, por el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), sorprendió a miles de usuarios de la plataforma de Facebook y posteriormente a la población arequipeña, en este se comunicaba la muerte del felino debido a un paro cardio respiratorio, pero ¿quién sería el culpable del fatal desenlace?

VERSIÓN DEL SERVICIO FORESTAL

El Serfor inicia su publicación describiendo el desplazamiento que, junto al departamento del Medio Ambiente y Alta Montaña de la Policía Nacional, realizan para poder capturar al puma que venía siendo buscado desde hace dos días.

Extracto del Comunicado del Serfor

Se lee líneas más abajo que el personal del Serfor recomendó a la policía el uso de las armas de fuego, solo, ante un ataque inminente del mamífero, sin embargo, sumado a estas declaraciones, indica que a través de las redes sociales se compartió un video donde se escucha disparos y se observa al puma completamente desprotegido.

Tras su captura y posterior traslado a una clínica veterinaria, en la parte izquierda del abdomen del puma, se logró apreciar un orificio de bala, los cuales originaron una hemorragia, que sumado a la deshidratación del felino desencadenaron su muerte.

El Serfor, en las líneas finales, LAMENTÓ la acción de la Policía Nacional, solicitando las investigaciones correspondientes.

Extracto (2) del Comunicado del Serfor 

VERSIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Por otro lado, el Comando de la IX Macro Región Policial Arequipa, en un comunicado reciente, emitido en la plataforma digital, dio a conocer su participación para la captura del puma.

Según el comunicado, la policía recibió las recomendaciones del personal del Serfor para hacer uso de las armas de fuego en caso de existir un inminente peligro para los ciudadanos o personal interviniente, para los efectivos de la PNP, tal situación si llego a darse.

Extracto del Comunicado de la PNP

Se lee, “el puma al verse acorralado, trató de escapar por medio del personal que se encontraba  en el lugar y ante el real e inminente peligro para la vida en integridad física de las personas, y se procedió a utilizar el arma de fuego por parte del personal policial del Departamento PNP de Medio Ambiente quienes hicieron  uso de su arma para herirlo y poder facilitar su captura, como así sucedió, aun herido el animal huyo hacia un canchón, lugar en donde personal PNP logro neutralizarlo”.

Posterior a ello, informan que el personal del Servicio Forestal  y Zoo Mundo Zoológico Arequipa, encontraron al felino herido, y utilizando una cerbatana le dispararon dardos tranquilizantes, pese a que el animal ya se encontraba sometido. Ya capturado fue trasladado por integrantes del Serfor, para su atención correspondiente, quienes finalmente sostuvieron que no resistió y terminó muriendo.

Extracto (2) del Comunicado de la PNP.

Hasta el momento no se ha determinado el nivel de responsabilidad de ambas instituciones. las cuales han lamentado el deceso del animal. 

DECLARACIONES DEL JEFE DEL SERFOR, ING. FELIPE GONZÁLEZ DUEÑAS SOBRE LA MUERTE DEL PUMA ANDINO PRODUCTO DE UN DISPARO

 

Coméntanos