Policía de Alta Montaña realizó prácticas de operatividad en Tiabaya [VIDEOS]

Gendarmería francesa capacitó a efectivos de la PNP para realizar nuevas tácticas de rescate
world-news

Manos a la obra. La unidad de Rescate de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú realizo prácticas de operatividad ante un eventual escenario de rescate y evacuación de personas desaparecidas y/o heridos en alta montaña helitransportadas. Junto a ellos, efectivos de la Gendarmería Nacional francesa ,quienes capacitaron a los miembros locales ha realizar nuevas tácticas. 

El lugar escogido fue el distrito de Tiabaya.

Cerca de la 10 de la mañana, se realizó una demostración de rescate en alta montaña donde el personal de la PNP utilizó la tácticas de la tirolina y el rapel. 

El uso de tirolinas en maniobras de posicionamiento o rescate, según el Mayor PNP, Jose Cedros, Jefe de la Unidad de Alta Montaña, es uno de los recursos más interesantes y a la vez de mayor complejidad técnica en el ámbito de los trabajos verticales.  "Requiere dominar aspectos como la correcta elección de anclajes, el reparto de cargas, el uso de sistemas de poleas, la gestión de recursos materiales y humanos, el control de bordes cortantes o de los ángulos generados en las distintas fases de la maniobra", sostuvo. 

Tirolina: dos punto de ancla, con dos cuerdas resistentes.

Posteriormente el supuesto herido fue trasladado hasta la parte alta del puente Tingo Grande donde un helicóptero tendría que trasladarlo hasta un centro médico para su rápida intervención.

Evacuación del herido, antes de su traslado en helicóptero

Ya en la parte superior, el herido, al interior de una canastilla fue jalado por una grúa del helicóptero  y llevado hasta el centro de Salud más cercano. Ver video. 

ENTREVISTAS PNP

 

Coméntanos