Pobladores del Valle de Tambo rechazan reconocimiento a Southern y criminalización de la protesta

Llevando en mano sus banderas verdes de "agros sí, mina no" los manifestantes llegaron hasta Mollendo
world-news

Pobladores  del Valle de Tambo  de la provincia de  Islay en Arequipa  realizaron una manifestación, este  martes, en contra  del alcalde Edgar Rivera  Cervera quien  por el 150 aniversario de Mollendo entregó un diploma de reconocimiento  a la empresa minera Southern. Actualmente  hay un conflicto social no resuelto con dicha  corporación  que pretende ejecutar  el proyecto “Tía María”, rechazada por  los agricultores del sector.

Para la regidora Zulema Quispe  dicha distinción no tiene sustento técnico, por ello  presentó un proyecto para que el Concejo Municipal,   en una próxima sesión,  deje sin efecto el reconocimiento a la empresa de capitales mexicanos.

Los manifestantes señalaron que no se puede justificar  una condecoración a Southern  -aseguran -  que la empresa  esta manchada con la muerte  de 8 manifestantes que alzaron su voz contra la minera.

Los agricultores se concentraron desde  tempranas horas en dos puntos en  la  plaza San Francisco en Cocachacra y en el Obelisco de Mollendo,  de manera pacífica se movilizaron  hasta la plaza cívica, donde encontraron tranqueras  que fueron puestas por personas  que  respaldaban al burgomaestre. Se produjeron enfrentamientos verbales y algunos físicos entre ambos grupos.  

La medida  también fue para solidarizarse  con los tres dirigentes Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz  quienes hace algunos días  fueron sentenciados a prisión tras su participación en las manifestaciones  sociales  contra  Tía María.

Los ciudadanos indicaron que se trata de una criminalización de la protesta.  Una de las hijas de Reynoso no pudo aguantar las lagrimas y mandó un mensaje a su progenitor que se encuentra en la clandestinidad, “papá me siento orgullosa de ti por defender el Valle de Tambo, nosotros hemos crecido gracias a la agricultura”, expresó.

Foto: referencial archivo

Coméntanos