Pediatra recomienda que niños no asistan a centros comerciales, pese autorización del Minsa

El médico informó que menores de 2 años son más vulnerables de contraer todo tipo de enfermedades debido a que no completaron su carné de vacunación
world-news

Ante la autorización del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud  que permite a los  menores de 12 años puedan asistir a centros comerciales, el  pediatra, Johnny Paz Valderrama, recomendó a los padres de familia no visitar lugares públicos con  los niños, especialmente con  menores de tres años.

“El gobierno está pensando más en la reactivación económica que en la salud infantil. Como especialista recomiendo que los niños menores de 3 años, no deban salir de su domicilio, primero porque no completaron su carne de vacunación, muchos de ellos están expuestos a las enfermedades que se pueden prevenir por vacuna”, señaló el pediatra del hospital Honorio, Paz Valderrama.

El especialista también exhortó a la población a evitar  ir a los centros comerciales así como tomar el transporte público con los infantes; ya que,  estos son más propensos a contagiarse no solamente del COVID-19 si no también de otras enfermedades como la difteria o sarampión.

 “Cuídenlos por lo menos  hasta que llegue la vacuna o hasta que regularicen su calendario de vacunación. No es necesario que el niño esté cien por ciento sano para vacunarlos, solamente si tiene fiebre o alguna enfermedad aguda, imposibilita la vacunación”, expresó en una entrevista para radio Yaraví.

Señaló que  lo más recomendable es que los niños realicen paseos  cortos   cerca a sus domicilios.

En otro momento, informó que en los últimos días  se incrementaron  las atenciones  a  menores, antes se recibía uno a dos pacientes a diario; pero ahora son de cinco a  diez casos de niños con problemas respiratorios como: asma, neumonía, faringoamigdalitis, entre otros. “Los niños están presentando fiebre de 3 a 4 días ya no sería un problema alérgico sino infeccioso”, refirió.

Cuidados

Para que los niños puedan salir de casa se pide cumplir con las  siguientes disposiciones: utilizar mascarilla en espacios públicos (no se recomienda el uso en menores de 2 años), mantener una distancia física de al menos dos metros con otras personas, a excepción de los adultos acompañantes, y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol gel.

Dato: Serán los padres, tutores o adultos cuidadores los encargados de velar por el cumplimiento de las medidas preventivas, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

 

Foto: Grupo el Comercio

Coméntanos