Pasajes de 0.50 céntimos en rutas cortas desaparecerán con la implementación del SIT

El gerente general del consorcio "AQP Masivo" garantizó que durante la fase preoperativa, el costo seguirá siendo el mismo que actualmente se paga
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En entrevista realizada en radio Yaraví, el gerente general del consorcio "AQP Masivo", ganador de la unidad de negocios C – 7 del Sistema Integral de Transportes (SIT); Fredy Chávez, rechazó que su representada, no cuente con las unidades necesarias para iniciar con la fase pre operativa del SIT, insinuada por transportistas de 8 empresas de Paucarpata, que en la víspera realizaron un paro de 24 horas, que dejó el distrito sin el servicio.

"Es cierto que inicialmente acreditamos 60 unidades para iniciar la etapa preoperativa, pero estamos incrementando vehículos de manera progresiva, hasta llegar a las 270, que se requiere para atender las 26 rutas. Pero también tenemos que indicar que cuando el SIT esté implementado, de las rutas mencionadas, van a quedar 14 rutas, esto para evitar la superposición y con ello los correteos entre diversas unidades", expresó.

Chávez, dijo no entender por qué sus colegas de otras empresas realizaron el paro, ya que mientras no se acrediten las rutas, las otras unidades pueden seguir operando.

"Ellos pueden seguir trabajando, claro con unidades que no excedan los 20 años de antigüedad, sino serán intervenidos por los inspectores municipales", puntualizó.

Al mismo tiempo, reveló que hasta el momento "AQP Masivo" solo ha acreditado dos rutas, R1 (Paucarpata - Pueblo Tradicional - Huaranguillo) y R2 (Alto Jesús - Andrés Avelino Cáceres).

Al ser preguntado por el cobro de cupos o cuotas de ingreso a los transportistas que quieran unirse a su consorcio -que según denuncia- se estaría cobrando entre 15 a 20 mil soles, el dirigente rechazó tajantemente esa denuncia, aclarando que para que se unan al consorcio deben hacerlo de manera individual y cumpliendo 3 requisitos:

  • Pintar el vehículo de color marrón (característico del consorcio).
  • Tener su documentación en regla, que incluye SOAT vigente y el pago del Seguro de Riesgo Contra Terceros.
  • Unidad no mayor a 3 años de antigüedad.
PRECIO DE LOS PASAJES

Ante la inquietud de la población sobre el costo de los pasajes, que presuntamente se podrían incrementar hasta los dos soles, Fredy Chávez, sostuvo que son miedos promovidos por los opositores al SIT y garantizó que durante la fase preoperativa, el costo seguirá siendo el mismo que actualmente se paga (1 sol), a no ser que haya un incremento en el costo de vida, que podría elevar en 0.10 o 0.20 céntimos el costo del mismo.

"Cuando el SIT ya esté implementado, según nuestros estudios, el costo del pasaje se estaría incrementando hasta S/. 1.50 el adulto; y respetaremos lo que indica la norma vigente, sobre el cobro del medio pasaje para universitarios y escolares, que es el %50 de un adulto. Pero quiero aclarar a la población, que el pago del pasaje tendrá una duración de 59 minutos, es decir no será solo por tramo, podrán recorrer más tramos durante ese tiempo", puntualizó.

El empresario, fue claro en indicar que el costo del pasaje de 0.50 céntimos que suelen cobrar algunas empresas en tramos cortos, estaría desapareciendo completamente y el costo será uno solo.

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