Pabellón y su Gran Nariz: Una historia de travesías y esperanza

Este domingo 10 de noviembre se lanza cuento para grandes y chicos que sensibiliza sobre la situación de refugiados y migrantes
world-news

En el marco del Hay Festivalito de Arequipa, espacio cultural gratuito para la familia, se lanzará el cuento “Pabellón y su gran Nariz”, relato que acercará a niñas, niños y sus familias a una historia de lucha y perseverancia como la que miles de refugiados y migrantes viven para sobrevivir y ser felices.

“’Pabellón y su Gran Nariz’ es un cuento que nos acerca a la desesperanza, impotencia y añoranza que sienten las personas obligadas a abandonar su hogar y buscar refugio en otro país. De la mano de dos simpáticos perritos, los lectores se embarcarán en un viaje emocionante, que invita a ponernos en los zapatos de los refugiados y migrantes venezolanos (y de sus mascotas, por supuesto) durante la dura travesía que muchos han tenido que vivir para estar a salvo”, señala la autora del cuento, Erika Stockholm.

“Más de 30 por ciento de las personas venezolanas que han llegado al país son niñas y niños. Esto significa que han experimentado el trauma de perder su hogar, sus amigos, su escuela y hasta sus familiares. A esto muchas veces se suman las dificultades de integrarse en su nuevo país. Más de 20% de menores entre cinco y 17 años se han sentido discriminados. Con este cuento buscamos mitigar el bullying y ayudar a que las niñas y niños peruanos puedan comprender un poco mejor lo que han tenido que vivir a tan corta edad los venezolanos”, refiere Federico Agusti, Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú.

Indudablemente Pabellón es un cuento para reflexionar, además su lectura es tan entretenida e interesante que puede ser disfrutado por toda la familia.

“El cuento sobre Pabellón es una metáfora de la realidad que atraviesan muchos de los migrantes y refugiados venezolanos que han llegado al Perú. Esta historia tierna y entretenida nos invita a reflexionar sobre la situación por la que atraviesan, generando empatía y promoviendo la integración. Quisiera recordar también que existen casi 3 millones de peruanos que viven en el exterior y que tuvieron que dejar su país por diferentes motivos, en busca de reencontrarse con su familia o de un futuro mejor y así lograr salir adelante”, dijo Jorge Baca Vaughan, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú.

El cuento “Pabellón y su gran Nariz” será narrado este domingo en el Teatro Ateneo a las 10 horas por la escritora y actriz Erika Stockholm, quien también actuará como "la abuelita", junto a Simonetta Vella como “La Vicky”, Isabel Delgado como "Martica" y Ramón Casanova como “Pabellón”. Este elenco será acompañado por un violinista en vivo quien interpretará canciones emblemáticas peruanas y venezolanas, el ingreso es libre.

Coméntanos