Omar Candía: “En 100 días es difícil cambiar la historia de una ciudad”

Indicó que en los próximos días se iniciara con la etapa pre operativa del SIT
world-news

El alcalde de Arequipa, Omar Candía rindió el informe sobre sus 100 primeros días de gestión, donde indicó que se cumplió el 75% de las tareas planificadas.

Dentro de los proyectos que se realizaron hasta el momento, la autoridad indicó que se coloco códigos QR en las calles del Cercado que brindan información histórica a los turistas, colocaron escudos azules para proteger los monumentos en casos de guerras de acuerdo al protocolo de la UNESCO, además de intensificar los operativos para erradicar el comercio ambulatorio.

“El día miércoles realizaremos un plan operativo para liberar de ambulantes el centro de la ciudad, si bien es cierto se hizo operativos pero esto implica la presencia permanente y efectiva de personal. Actualmente se está revisando la ordenanza municipal de comercio ambulatorio para que sea más drástica”, agregó Candía.   

Asimismo se firmo un convenio para la construcción de la nueva cobertura y entorno del Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa con el colegio de arquitectos.

Sistema integrado de Transportes (SIT)

Respecto al Sistema Integral de Transportes, Candía indicó que dentro de 10 días se iniciara la etapa preoperativa, cuando se supone que seria la primera semana de este mes, en cuanto la etapa operativa está prevista para marzo del 2021 “nosotros hemos recibido un SIT en cuidados intensivos y fue nuestro trabajo salvar las concesiones a través de las negociaciones directas con cada una de las empresas”, dijo el burgomaestre.

Comercio ambulatorio

El burgomaestre aseguro que el miércoles se realizará un plan operativo para liberar de ambulantes el centro de la ciudad, donde se cambiara el horario a los policías municipales para que puedan resguardar las calles hasta las 10:00 p.m. conjuntamente con el serenazgo y se espera sumar 50 efectivos más. 

Hasta la fecha es el talón de Aquiles de Candía, es el comercio ambulatorio que en vez de disminuir, aumento y esto se debe al poco personal que no se da abasto.  

Tranvía eléctrico

Sin duda alguna la propuesta más interesante y por la que muchos votaron por él, fue el de implementar un tranvía eléctrico para Arequipa. La autoridad manifestó que hasta el momento no se tiene la elaboración del proyecto y se estima que para el 2020 se iniciaría el expediente técnico para que el tranvía sea una realidad.

“Hay dos empresarios chinos que están interesados, hasta desean poner los recursos para la elaboración del expediente y la elaboración del proyecto, pero nosotros seguiremos recibiendo más propuestas”, agregó.

 

 

Coméntanos