Notificarán a las empresas de transporte que subieron tarifa de pasajes en Arequipa [AUDIO]

Podrían rescindir los contratos a las unidades de negocio del SIT, advirtió el alcalde provincial, Omar Candia
world-news

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, anunció que notificarán a las empresas de transporte público que subieron la tarifa del pasaje urbano.

En comunicación con Radio Yaraví, la autoridad edil señaló que las unidades de negocio que pertenecen al Sistema Integrado de Transportes (SIT) tienen un contrato de concesión con la comuna, el cual establece ciertas cláusulas.

Explicó que actualmente las empresas están operando en la fase preoperativa que inició el 2019 y tiene vigencia por dos años. El burgomaestre fue claro en manifestar que durante este lapso no pueden incrementar el pasaje urbano, salvo que cumplan con tres requisitos fundamentales.

El primero es renovar toda la flota vehicular, pero esto aún no se ha cumplido pues solo han modernizado 700 de 2500 unidades. El segundo requerimiento es la evaluación de la banda tarifaria, es decir, sustentar el incremento de acuerdo a los gastos operativos. Finalmente, la junta de operadores tendría que solicitar a la comuna provincial la aprobación del pedido, es decir, podría desestimar o admitir e pedido.

Según Candia Aguilar, las empresas no cumplen ninguna de las tres condiciones. “Si se quiere hablar de un incremento tarifario tienen que cumplir con los preceptos que hemos hecho referencia, lo cual a la luz de los requisitos es materialmente imposible”, aseguró.

En el caso de insistir con el alza del pasaje, el burgomaestre advirtió que podrían rescindir los contratos a las empresas de transporte.

Reconoció que la implementación de las medidas de salubridad generó que las unidades inviertan económicamente, sin embargo, consideró que los gastos no deben ser trasladados a los usuarios.

En esa línea, recordó que el Gobierno anunció hace semanas que entregará subsidios para que los vehículos sigan operando sin incrementar el pasaje a los ciudadanos.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, señaló que se emitirá una norma que aprueba la subvención al combustible, principalmente componente de los costos operativos de los vehículos, sin embargo, hasta la fecha no se concreta las transferencias porque aún falta determinar el mecanismo de supervisión.

“Hay algún tipo de entrampamiento que está dilatando le entrega del subsidio. Una vez que se haga efectivo no habría excusa para que se proceda a incrementar la tarifa”, indicó Candia Aguilar.

 

Coméntanos