Niño de 3 años se encuentra grave luego de tragar moneda en Arequipa

Madre de familia denuncia negligencia en hospital de Aplao
world-news

Una madre de familia denunció que un médico del hospital de Aplao le perforó el estómago a su hijo de 3 años.

El menor ingresó al servicio de emergencia del nosocomio el 8 de junio tras colocarse una moneda de cinco céntimos en la boca y atragantársela mientras saltaba en la cama, narró la mamá.

En el establecimiento de salud, el galeno le realizó unos exámenes y le dijo que retirarían la moneda por endoscopia, le colocó una manguera y le inyectó suero para provocarle arcadas y extraer el objeto. Pero, según la madre, cuando le retiraban el tubo, el doctor le habría sacado la manguera con fuerza.

Luego del procedimiento, el niño fue dado de alta y al llegar a casa empezó a tener problemas para respirar, por lo que lo llevaron nuevamente al nosocomio, tras realizarle los chequeos correspondientes, deciden evacuarlo de emergencia al hospital Honorio Delgado Espinoza.

En este último, los médicos le habrían detectado un desgarro de 6 centímetros en el lado derecho de la pared del esófago. El menor tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica para cerrar la herida, pero desarrolló un cuadro de infección de mediastinitis (hinchazón de la zona del tórax), que ocurre en personas que recientemente se sometieron a una endoscopia.

El pequeño se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), motivo por el cual, los médicos le recomendaron transferirlo al hospital del Niño en Lima.

Por su parte, a través de una nota informativa, la Dirección de la Red de Salud Castilla-Condesuyos-La Unión descartó que se trate de un caso de negligencia y aseguró que se actuó conforme al estado del paciente con la prontitud que requería el caso.

Incluso, señaló que el incidente se habría suscitado por un descuido de sus padres. “Este hecho sí podría ser considerado un caso de maltrato infantil por supuesto descuido, sustentando que el evento se produjo sin la presencia de ninguno de sus padres y es el hermano mayor (también menor de edad) quien da el aviso de lo ocurrido”, reza el comunicado.

Coméntanos