Ministro de Agricultura busca que represa Paltuture sea una realidad

Minagri incorporará represas del sur a ambicioso proyecto de afianzamiento hídrico
world-news

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, culminó hoy una gira de dos días por Arequipa, Moquegua y Puno para evaluar y recoger información sobre las obras de infraestructura hidráulica que se deben desarrollar en el sur del país, y que serán incorporados al Proyecto Nacional de Afianzamiento Hídrico para la Adaptación al Cambio Climático, que alista su sector con miras al bicentenario.

Acompañado del jefe de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, Walter Obando y el director ejecutivo del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones, Huber Valdivia, el ministro Mostajo llegó ayer jueves hasta centro poblado de Tolapalca, en Moquegua, y recorrió el anexo de Paltuture, donde se ha proyectado una represa.

En esa zona, indicó que este ambicioso proyecto de afianzamiento hídrico, en un primer estimado, demandará 15 mil millones de dólares para construir 44 represas a nivel nacional.

Señaló que el objetivo del proyecto nacional es afianzar el recurso hídrico en las partes altas, lo que permitirá mejorar la distribución de uso de agua, ampliar la frontera agrícola y complementariamente, evitar inundaciones en las zonas más bajas. De igual manera, se elevará la productividad en las zonas agrícolas beneficiarias.

Sin embargo, precisó que las obras de infraestructura proyectadas serán consensuadas con las autoridades y población, donde se desarrollarán los mismos.

Anotó que el Proyecto Nacional de Afianzamiento Hídrico será puesto en marcha por el gobierno del presidente Martín Vizcarra y se espera que sea continuado por los gobiernos siguientes.

NDP/Minagri

Coméntanos