Más de 850 pobladores fueron evacuados en simulacro de erupción del volcán Misti [FOTOS]

Plataforma Regional acordó que municipalidades deben elaborar el Plan de Contingencia
world-news

Más de 850 pobladores de los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata fueron evacuados en el simulacro de erupción del volcán Misti.

A las 8:30 a.m. se activaron las alarmas que advertían el inicio del ejercicio en diversos pueblos jóvenes y asentamientos humanos ubicados en las faldas de dicho macizo.

Tras el sonido, los pobladores salieron de sus viviendas para dirigirse a los puntos de concentración, donde los esperaban buses y portatropas del Ejército que iniciaron su desplazamiento hasta el albergue temporal instalado en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, donde recibieron charlas informativas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y otras instituciones.

El objetivo de la actividad organizada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) fue concientizar a los participantes sobre el riesgo que significa vivir tan cerca de un volcán, además de conocer las acciones a seguir en caso de presentarse esta eventualidad.

Volcán Misti

Desde la parte operativa y técnica, el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Marco Rivera, alertó que el Misti es el tercer volcán más peligroso del Perú y se encuentra entre los cinco más peligrosos del mundo.

La peligrosidad del macizo no solamente es por la potencialidad de erupción explosiva que tiene, cuyas columnas eruptivas pueden superar los 20 kilómetros por encima del cráter, sino por la cantidad de personas en peligro: 1.3 millones de habitantes de la ciudad de Arequipa.

Según estudios, en una situación real se tendría que movilizar a más de 280 mil personas asentadas a menos de 15 kilómetros del volcán en 5.970 vehículos en las primeras 20 horas del inicio de la erupción.

Coméntanos