Más de 50 estudiantes desmayados deja desfile escolar en Paucarpata

Mientras que , 150 sufrieron agotamiento físico necesitando atención médica.
world-news

Más de 50 estudiantes se desvanecieron cayendo pesadamente al asfaltado tras participar en el desfile escolar  “Campeón de Campeones” organizado por la Ugel Arequipa Sur.  Otro grupo  de 150 alumnos sufrieron agotamiento físico. Todos  fueron socorridos por personal de la municipalidad de Paucarpata y atendidos  por enfermeras y paramédicos en una carpa pequeña y una ambulancia que por momentos colapsaron   ante la gran  cantidad  de adolescentes que llegaban.

El intenso calor, la tensión del momento, pero sobre todo, el gran esfuerzo realizado por alumnos y principalmente alumnas de diferentes instituciones educativas, les pasó factura. Indignados padres de familia que reclamaban atención para sus hijos criticaron el limitado personal de salud, falta de equipos, oxigeno, sillas, ambulancias y  carpa que pusieron en riesgo la salud de los escolares.

De hecho, 5 escolares fueron trasladados por la ambulancia al hospital Edmundo Escomel de ESSALUD porque a pesar de los primeros auxilios brindados por el personal de salud, no terminaron por reaccionar.  Se trata de 2  adolescentes  del tercer año de secundaria del Colegio Jorge Basadre y una  alumna  de la I.E. Inmaculada Concepción, además de otras dos alumnas que no fueron identificadas, en ese momento. Todas ellas sufrieron un “golpe de calor” según los paramédicos que las atendieron.

El alcalde de Paucarpata, Luis Cornejo Nova dijo que lo ocurrido es parte de este tipo de desfiles escolares; sin embargo afirmó que se solicitó la participación del área de Defensa Civil y la Cruz Roja para prever esta situación.

Hay que indicar que de acuerdo al cronograma  el desfile se iniciaba a las 8.30 de la mañana con una ceremonia protocolar y terminaba a las  11.55 con el paso del colegio 40174 Paola Frassinetti. Hecho que no  se cumplió porque el desfile terminó a las 14 horas.

“No se puede seguir poniendo en riesgo la salud de los escolares. No es la primera vez que la prensa comprueba estas desatenciones por parte de las autoridades educativas que organizan desfiles sin contar con un plan de contingencia cuando fallan los horarios previstos. Ya es tiempo planificar estas actividades con toda seriedad”, dijo un padre de familia.

Coméntanos